Enflaca la caballada; Alejandro Murat y Gustavo de Hoyos, retiran sus aspiraciones a la candidatura presidencial de Va por México
“Congruente con mis convicciones y con mis principios, debo reconocer que este método deja más dudas que certezas. Es por eso que por respeto a todos los partidos políticos, incluyendo mi partido y a las mexicanas y mexicanos que participan en este proceso, quiero informarles que he decidido no participar, a quien lo decida hacer, el mayor de los éxitos”, afirma el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa
Por: Valentín Alemán Santillán
La caballada opositora se adelgaza, al retiro de las senadoras Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu Salinas a participar en el proceso de la coalición Va por México para elegir al abanderado del PAN-PRI-PRD a la elección presidencial en 2024, este domingo el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el empresario Gustavo de Hoyos Walther, anunciaron que no participarán en la elección interna, debido a que el método en manos del llamado Frente Amplio por México (FAM), deja más dudas que certezas.
A través de su cuenta de Twitter, Murat Hinojosa sostuvo que a la gente se le conoce, no por lo que dice que va a hacer, sino por lo que ya hizo, porque lo que vale no son los diagnósticos, sino la ejecución y los resultados.
Si Oaxaca está de moda, es porque tienen la seguridad y la paz social que muchos estados del país hoy añoran, y lo hicimos con diálogo; y cuando se agotó el diálogo, más diálogo. También lo hicimos sin fobias políticas, coordinado con el Gobierno federal y los gobiernos municipales, así como todos los poderes de la Unión. Porque lo que importa en las decisiones públicas, no es la política o los políticos, sino los ciudadanos, es decir, tus problemas, afirmó.
Recordó que como aspirante presidencial siempre planteo un proceso democrático, incluyente, transparente y abierto, y propuso de manera permanente un método de voto directo en las urnas, como sucede en todas las democracias del mundo.
Hoy reconozco que ya hay un método, y siempre que se avance en la democracia, México gana. Pero también congruente con mis convicciones y con mis principios, debo reconocer que este método deja más dudas que certezas. Es por eso que por respeto a todos los partidos políticos, incluyendo mi partido y a las mexicanas y mexicanos que participan en este proceso, quiero informarles que he decidido no participar, a quien lo decida hacer, el mayor de los éxitos, expresó.
Tras agradecer a su esposa e hijos, así como a todas las familias de México que le han demostrado simpatía y confianza, el ex mandatario oaxaqueño, reiteró que seguiré aportando ideas y trabajando por las mejores causas de México para construir la grandeza que sé que tú y yo queremos de nuestro país.
Las reglas restan competitividad
En este contexto, el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, precisó que seguirá trabajando por la alternancia en 2024 para transformar a nuestro país en un México ganador, que ofrezca a bienestar y oportunidades de prosperidad, por lo que en marzo pasado anunció su propósito de construir una candidatura presidencial emanada de la sociedad civil, y no de las militancias partidistas.
Al resaltar que fue convocado por PAN-PRI-PRD y varias organizaciones civiles al evento de lanzamiento del Frente Amplio por México, en el cual se expuso de manera general el procedimiento para la elección del Coordinador Nacional de la Construcción del (FAM), De Hoyos Walther reconoció el esfuerzo de los líderes partidistas por construir una vía novedosa y atractiva para la opinión pública rumbo a los comicios del 2024.
El ex líder de la Coparmex, sostuvo que tiene incuestionable valor que las dirigencias partidarias del nuevo Frente hayan renunciado a la tentación de elegir la candidatura por las vías tradicionales.
Paradójicamente, la exigencia ciudadana para estructurar el proceso con prontitud, ha determinado que el mecanismo tenga imperfecciones, así como riesgos jurídicos y políticos. En mi valoración, el método hace extremadamente difícil el éxito en la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista y que no cuenten con cargos públicos previos. Lograr cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes es una barrera difícil de franquear para un aspirante de extracción ciudadana que no tiene a su servicio estructuras políticas formales. Es un claro desbalance competitivo, incluso para una persona con amplio liderazgo social, afirmó.
Gustado de Hoyos, acotó que a pesar de contar con amplia trayectoria en la sociedad civil, las reglas hacen inviable el éxito de su aspiración, no obstante ser el único de extracción totalmente apartidista.
Por eso, y después de una profunda reflexión, he decidido no inscribirme en el proceso electivo al que convocó el Frente Amplio por México. Como montañista sé muy bien que aunque un esté apto y capacitado, las condiciones del entorno, en ocasiones implican esperar mejores circunstancias para emprender el ascenso y llegar a la cima, y justamente eso haré, anunció,
El empresario regiomontano, agradeció entonces el apoyo de familiares y amigos, no sin antes recalcar que sus aspiraciones personales no se agotarán en la búsqueda de acciones afirmativas para detonar que una parte importante de las candidaturas a cargos de elección sean viables para líderes ajenos a la clase política.
Sostuvo que desde Alternativas por México, apoyará a liderazgos de la sociedad civil para que se decidan cuanto antes a dar el paso del activismo social a la política, y se preparen desde ya para ser precandidatos competitivos en el próximo proceso electoral.
La oposición necesita más ciudadanos en las candidaturas, impulsando desde la función pública las causas más sentidas de la sociedad. Esa es la base del nuevo acuerdo que está llamado construir la oposición si quiere tener éxito electoral. Con total convicción les digo a todos los que aun esperan que alguien más recupere nuestro país y lo transforme en un México ganador, que no esperen más. Hoy está más claro que nunca, que ¡Ya nos toca!, concluyó.
(Fotos Twitter)