López-Gatell anuncia campaña de vacunación contra Covid-19 e influenza en octubre

“Tenemos preferencia de iniciar esta vacunación en octubre; entre otras razones, para aprovechar la logística de la vacunación contra influenza. En México se usa la vacuna contra influenza desde el 2007, como un programa público, gratuito totalmente, dirigido a las poblaciones de riesgo, como son las mismas. Entonces, el esquema operativo va a ser conjunto, vacunas contra influenza y vacunas contra Covid”, señala el doctor López-Gatell

Personas adultas mayores, con enfermedades cardiaca y pulmonar crónicas, diabetes, obesidad extrema, inmunosupresión por distintas causas y cáncer, así como a mujeres embarazadas, son los grupos de riesgo prioritarios a vacunar

Redacción Círculo Rojo

Al subrayar que la Covid-19 es una enfermedad que permanecerá entre la humanidad en el mundo, como una de las más de 450 infecciones respiratorias causadas por virus que tienen una gran capacidad de propagación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell-Ramírez, informó que en octubre próximo iniciará la vacunación preventiva contra el SARS-CoV-2 y la Influenza.

Tenemos preferencia de iniciar esta vacunación en octubre; entre otras razones, para aprovechar la logística de la vacunación contra influenza. En México se usa la vacuna contra influenza desde el 2007, como un programa público, gratuito totalmente, dirigido a las poblaciones de riesgo, como son las mismas. Entonces, el esquema operativo va a ser conjunto, vacunas contra influenza y vacunas contra Covid, comentó.

Reiteró que al igual que la Influenza, el virus SARS-CoV-2 y sus múltiples tipos de propagación, permanecerá entre la humanidad, y puede haber subtipos, pero en general, como la Influenza, se mantiene como un fenómeno estacionario.

Precisó que de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas adultas mayores, con enfermedades cardiaca y pulmonar crónicas, diabetes, obesidad extrema, inmunosupresión por distintas causas y cáncer, así como a mujeres embarazadas, son los grupos de riesgo prioritarios a vacunar.

Detalló que no se recomienda vacunar a personas jóvenes, particularmente niños, niñas y adolescentes, porque durante la pandemia se observó que son un segmento de la población de muy bajo riesgo de complicaciones.

Finalmente recuerdo a la población, a todos quienes nos escuchan, que las vacunas Covid no protegen contra la infección, no protegen contra la enfermedad. Lo que protegen es contra la forma grave de la enfermedad; es decir, la probabilidad de terminar en el hospital o de fallecer por las complicaciones, explicó.

Resaltó que el Plan de gestión a largo plazo para el control de Covid-19, es un documento que contiene una serie de consideraciones, como aprovechar las lecciones aprendidas y las capacidades desarrolladas durante la pandemia. 

El subsecretario del Sector Salud, resaltó que México tuvo la reconversión hospitalaria más grande que pudo haber en el mundo, con la habilitación de hasta 74 mil camas durante el pico de la segunda ola de la pandemia, así como la adaptación de un sistema de salud que era muy precario y devastado, heredado de sexenios anteriores.

Resaltó que el modelo Centinela de vigilancia epidemiológica, ha sido retomado y recomendado por la Organización Mundial de la Salud: Lo enfatizo porque hubo críticas en los medios de comunicación corporativos a un modelo que México usó exitosamente junto con otros 11 elementos de información y hoy de manera interesante la OMS lo recomienda para todo el mundo,

Mencionó que otras recomendaciones que hizo la OMS, y están contempladas en el plan Covid de largo plazo, incluyen el abstenerse de hacer medidas restrictivas en las fronteras, terrestres, marítimas y áreas que pudieran interferir con el tránsito de personas o el tránsito de bienes.

Eso también es un precepto que está en el Reglamento Sanitario Internacional vigente, y es algo que México sostuvo de manera muy enfática y donde también la prensa corporativa quiso levantas críticas. Hoy la OMS recomienda hacer exactamente lo que hizo México. En fin. Hay muchas cosas, apuntó.

Adicciones y salud colectiva

Asimismo, en la sección Adicciones y salud colectiva, el subsecretario de la Salud, resaltó que los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, becas Benito Juárez, así como los apoyos a Jóvenes Escribiendo el Futuro y La Escuela es Nuestra, tienen impacto favorable en la socialización saludable, ya que fortalecen la inclusión, integración, acompañamiento social, contención comunitaria, educación laboral y social, así como la generación de un entorno de socialización seguro.

En el ámbito individual estos programas han favorecido a las y los mexicanos y particularmente a la juventud en lo relativo a la mejora en ámbitos como la toma de decisiones, manejo del tiempo de ocio, percepción de apoyo, sentido de pertenencia, resolución de conflictos y desarrollo de habilidades sociales, incluyendo una mejor comunicación, comentó.

El doctor López-Gatell, sostuvo que la socialización es un fenómeno natural propio del comportamiento humano, a través de la cual la persona se integra a la colectividad o subcolectividad; puede darse de forma saludable o perniciosa, y la privación de satisfactores sociales contribuye a las adicciones como un fenómeno de alteración social.

Precisó que los principales espacios de socialización entre las personas en general y jóvenes en particular, son la familia, la escuela, el trabajo y los círculos de amistades.

Los fenómenos como estigma por desempeño académico, segregación, rechazo, acoso, violencia y abandono en esos círculos, facilitan las condiciones para que la persona opte por esquemas de socialización no saludables, que implican el involucramiento con grupos que dan la satisfacción a su necesidad de pertenencia y convivencia, pero con mayor riesgo de consumo de sustancias, resaltó.

El subsecretario, dijo que la información no confiable y manipulada, así como los mensajes de violencia, animadversión, separación, segregación u odio, contribuyen a crear ambientes desfavorables y a la socialización no saludable.

(Fotos Twitter)