Muere Óscar Chávez, “El Caifán Mayor”

Tenía 85 años de edad, y fue hospitalizado este miércoles en el 20 de Noviembre del ISSSTE por síntomas relacionados con coronavirus Covid-19. La protesta estudiantil de 1968 le inspiró a escribir algunas letras que finalmente fueron conjuntadas en el álbum México 68

A unas horas de haber sido hospitalizado en el 20 de Noviembre del ISSSTE, por síntomas relacionados con coronavirus Covid-19, el cantautor mexicano Óscar Chávez, El Caifán Mayor, falleció este jueves a los 85 años de edad, informó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Óscar Chávez nació en la Ciudad de México el 20 de marzo de 1935. Durante un tiempo vivió en su entrañable barrio, la colonia Santa María la Ribera.

Impulsado por la pasión hacia los escenarios, de los que nunca en su vida se alejó, comenzó a estudiar Teatro en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y en el Teatro de la UNAM. Dirigió obras como Un hogar sólido y Ventura Allende, de Elena Garro, entre otras.

Encaminado en el sendero del arte dramático, actuó en la película Los Caifanes en 1966. El filme no sólo le valió dos premios: La Diosa de Plata y El Heraldo, sino que le trajo el apodo con el que fue conocido durante toda su carrera, El Caifán Mayor.

Hace más de 50 años su relación con la guitarra y el canto floreció en los pastos de Las Islas de Ciudad Universitaria, según lo declaró él mismo en una entrevista realizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Su canto nunca ocultó su apoyo y simpatía hacia los movimientos sociales. La protesta estudiantil de 1968 le inspiró a escribir algunas letras que finalmente fueron conjuntadas en el álbum México 68. Uno de los temas que ahí apareció fue Flor Roja, mismo que surgió de una carta que una muchacha llamada Margarita le envió; en ella relataba su experiencia durante la masacre del 2 de octubre

Otro de los temas que el público más le aplaudió a lo largo de su carrera como artista fue Macondo, en el que contó a ritmo de cumbia la historia de Mauricio Babilonia, uno de los personajes de la novela escrita por Gabriel García Márquez, Cien años de soledad(1967). 

El cantante también se relacionó con otros movimientos, uno de los más conocidos fue el apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.

De acuerdo con una entrevista que el artista ofreció hace algunos años, su decepción por la postura de izquierda, y en general por los movimientos políticos nacionales, lo alejaron de la militancia en algún partido, aunque nunca se sintió solo en su trinchera pues en alguna ocasión llegó a reconocer que había personas respetables en todos los ámbitos.

(Fotos Twitter/YouTube)