Normalistas de Ayotzinpa sin vínculos con el narco; militares y policías enredados con grupos criminales: GIEI

“Los mandos del 27 Batallón y del 42 Batallón tenían una colusión con el narcotráfico. Lo sabemos por las escuchas de Chicago y por informaciones que unos miembros de la delincuencia organizada han proporcionado. Sin embargo, Sedena niega tener información sobre lo sucedido en monitoreos y seguimientos telefónicos de investigaciones que sí llevaron a cabo, interceptaciones, transcripción de comunicaciones que hablan sobre los hechos, pero que también hablan del posible destino de los jóvenes”, refiere Carlos Beristáin, experto del GIEI

“El acceso a la información ha sido parcial y sobre otra parte de ella, se sigue ocultando, la respuesta es que se sigue mintiendo sobre la ausencia de información en Sedena sobre lo que paso o documentos del destino de los normalistas”, denuncian los dos últimos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)

Redacción Círculo Rojo 

Al anunciar su retiro del esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinpa, Carlos Beristáin y Ángela Buitrago, los dos últimos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), destacaron que durante su investigación –iniciada en marzo de 2015 con seis miembros– no hay ningún documento de la Sedena que vincule a los normalista con el narcotráfico, y sí a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, autoridades municipales y jefes policiacos con grupos criminales de la región.

Los mandos del 27 Batallón y del 42 Batallón tenían una colusión con el narcotráfico. Lo sabemos por las escuchas de Chicago y por informaciones que unos miembros de la delincuencia organizada han proporcionado. Sin embargo, Sedena niega tener información sobre lo sucedido en monitoreos y seguimientos telefónicos de investigaciones que sí llevaron a cabo, interceptaciones, monitoreo de comunicaciones, transcripción de comunicaciones que hablan sobre los hechos, pero que también hablan del posible destino de los jóvenes, refirió Beristáin.

Al rendir este martes su sexto y último informe, lamentaron no poder seguir con las investigaciones del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero, debido a la falta de transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional para acceder a documentos importantes que podrían contribuir al esclarecimiento de los hechos.

El acceso a la información ha sido parcial y sobre otra parte de ella, se sigue ocultando, la respuesta es que se sigue mintiendo sobre la ausencia de información en Sedena sobre lo que paso o documentos del destino de los normalistas, denunció Beristáin.

Los expertos del GIEI, resaltaron que la llamada Verdad Histórica, fue sólo una cortina de mentiras para ocultar la participación de todos los niveles de Gobierno en el ataque a los normalistas, y que ahora obstruyen la justicia al desaparecer, como a los estudiantes, indicios y evidencias a casi nueve años de la noche de Iguala.

Ángela Buitrago, indicó en su momento, que con el análisis de 500 llamadas, realizadas entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, se demostró la presencia militar en el Palacio Municipal de Iguala, dato que en principio se omitió, así como la participación del elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Lo que sabemos es que el CISEN hizo un seguimiento completo de las actividades de los chavos, hay informes del CISEN que muestran el seguimiento de las diferentes actividades, sus movilizaciones. El CISEN ha ocultado su participación en detenciones e interrogatorios. En esas grabaciones de interrogatorios aparecen personas conocidas como ya sabemos, aparece Tomas Zerón, un jefe de la SEIDO y también un agente del CISEN y todavía no ha sido detenido, acotó.

Carlos Beristáin, informó que la Marina también fue parte de la tortura para construir la Verdad Histórica.

A partir del 28 si hubo una acción de la Marina. Sabemos que miembros de la Marina detuvieron y torturaron a varios detenidos, comentó.

Horas antes, al ser cuestionado en la mañanera de este martes sobre el asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer lunes se reunió con los dos integrantes del GIEI para agradecerles el trabajo realizado para esclarecer el caso Ayotzinapa.

Me reuní con el grupo, son dos los que se quedaron y ya concluyen su labor. Les agradecimos por lo que han hecho, una buena investigación y van a presentar hoy un reporte, dijo al asegurar que su Gobierno va a continuar con la investigación, en la que se ha avanzado mucho. Yo les comentaba a ellos que en muy pocos lugares, yo creo que en ningún país del mundo un Gobierno lleva a cabo una investigación y sobre todo una decisión de castigar a los responsables, detalló.

Resaltó que aquí están detenidos altos funcionarios públicos, que no había sucedido, tanto civiles como militares, y continúa la investigación.

A la pregunta sobre la inconformidad de las y los familiares de los 43 normalistas, por la salida del Grupo Interdisciplinario, López Obrador sostuvo que ellos decidieron concluir su etapa, por lo que ahora se le dará continuidad. Va muy avanzada la investigación. Yo tengo el compromiso de llegar a conocer toda la verdad, a que se conozca toda la verdad sobre la desaparición de los jóvenes. Es un compromiso que voy a cumplir, lo estoy cumpliendo, se va avanzando y mucho. Deben de estar detenidos como 120, 130 personas: civiles y servidores públicos, concluyó.

Tras las declaraciones de AMLO, Carlos Beristáin indicó en la presentación del informe que al mandatario mexicano le compartieron toda la información recabada y le demandaron en diversas ocasiones acceso a información de la Sedena de la cual el GIEI sabe que existe, pero ante la obstaculización han decidido retirarse. No ha sido posible obtenerla y llevamos mucho tiempo pidiendo esta información, de forma reiterada, apuntó.

Hasta ahora, sólo se han identificado los restos de tres estudiantes, y presos y enfrentando proceso judicial por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, está el autor de la Verdad Histórica, Jesús Murillo Karam, ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) y 10 militares, de los 16 señalados con responsabilidad en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

(Fotos Twitter)