Senado de EU aprueba ley para expropiar bienes a cárteles mexicanos que trafican fentanilo
Al dar luz verde a la propuesta de ley denominada ‘FEND Off Fentanyl’¸ se faculta al gobierno estadounidense para embargar propiedades y recursos materiales de las organizaciones criminales como el Cártel del Pacifico (Sinaloa), y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalados como principales introductores y distribuidores de droga en la Unión Americana
Redacción Círculo Rojo
En un nuevo intento por contrarrestar el consumo de fentanilo, senadores demócratas y republicanos aprobaron la expropiación de bienes materiales y recursos congelados en Estados Unidos a los cárteles mexicanos traficantes de este opioide sintético, como de precursores químicos para su producción.
Al dar luz verde a la propuesta de ley denominada FEND Off Fentanyl¸ se faculta al gobierno estadounidense para embargar propiedades y recursos materiales de las organizaciones criminales como el Cártel del Pacifico (Sinaloa), y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalados como principales introductores y distribuidores de droga en la Unión Americana.
El proyecto de ley, contempla, además, sancionar, no sólo el tráfico ilícito de drogas, sino también el lavado de dinero dirigido a la cadena de suministro ilícito de fentanilo, desde los proveedores de productos químicos en China hasta los cárteles que transportan la droga hacia Estados Unidos desde México.
Los ingresos obtenidos de esta expropiación, serán destinados a fortalecer la aplicación de la ley para, de manera más efectiva, atajar el consumo de fentanilo que al menos el año pasado causó la muerte de más de 100 mil estadounidenses adictos.
La iniciativa, fue aprobada como parte de la Ley de Autorización de Gastos de Defensa de Estados Unidos (NDAA) para 2024. Sin embargo, antes de llegar al escritorio del presidente, la versión del Senado deberá validada por la Cámara de Representantes.
El senador demócrata y representante de Ohio, Sherrod Brown, mencionó que esta legislación proporcionará nuevas y más poderosas herramientas para detener el flujo de fentanilo en sus comunidades.
Destacó que el objetivo de la propuesta es perseguir la cadena de suministro ilícita de fentanilo, desde China hasta México, para evitar que la droga llegue a Ohio.
En tanto, el republicano Doc Marshall, sostuvo que la iniciativa apunta en contra de los activos financieros de los capos mexicanos, además de sus supuestos proveedores chinos.
Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, destacó que esta ley otorga al Presidente más poderes para evitar que países como China o México envíen precursores que se convierten en fentanilo y afecten a los niños en Estados Unidos.
En este contexto, el representante Rubén Gallego, uno de los legisladores que impulsaron la medida contra el lavado de dinero relacionado con el opioide, enfatizó que el fentanilo sigue causando estragos en las familias y comunidades de Arizona.
El fentanilo sigue cobrando un precio devastador en las familias y comunidades de Arizona. Aplaudo al Senado por la aprobación de esta política que interrumpirá el flujo de fentanilo a través de nuestra frontera al afectar a los traficantes donde más les duele: sus cuentas bancarias, afirmó.
La ley aprobada contempla también, declarar el tráfico de fentanilo como una emergencia nacional, así como exigir al presidente Joe Biden, sancione a las organizaciones criminales transnacionales y los cárteles de la droga, al tiempo de permitir que el Departamento del Tesoro utilice medidas especiales para combatir el dinero relacionado con el fentanilo, y que priorice las transacciones sospechosas relacionadas con el fentanilo e incluir descripciones de las acciones de financiamiento de los cárteles de la droga en los Informes de actividades sospechosas.
La propuesta, codificará como Ley estadounidense la Orden Ejecutiva 14059, emitida por el presidenteBiden en 2021, que moderniza las sanciones estadounidenses contra el tráfico de drogas y permite castigar a personas extranjeras sin vínculos directos con un cártel del narcotráfico.
(Fuente Agencias/Fotos Twitter)