“Querer embodegar u ocultar un libro, es como enlatar una película en la época del autoritarismo”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirma que los nuevos libros de textos ya se están distribuyendo y que al inicio del nuevo ciclo escolar, el 28 de agosto, la mayoría van a estar en las escuelas: “No se han retirado, y no se van a retirar, porque no hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos. Imagínense, estamos hablando de millones de ejemplares. Querer embodegar un libro u ocultarlo, es como enlatar una película en la época del autoritarismo”

“Los nuevos libros de texto gratuitos no se van a retirar, el 28 de agosto con ellos iniciará el nuevo ciclo escolar, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al remarcar lo social, humanista y científico de su contenido que se había perdido durante el periodo neoliberal”, señala el presidente López Obrador

Por: Valentín Alemán Santillán  

Querer embodegar un libro u ocultarlo, es como enlatar una película en la época del autoritarismo; los nuevos libros de texto gratuitos no se van a retirar, el 28 de agosto con ellos iniciará el nuevo ciclo escolar, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al remarcar lo social, humanista y científico de su contenido que se había perdido durante el periodo neoliberal.

Se quitó el civismo, la ética, porque los libros de texto reafirmaban lo que sostenían las políticas neoliberales, eran libros acordes con el modelo predominante, un modelo más enfocado a lo privado, no a lo público; un modelo más enfocado hacia lo material, hacia el egoísmo, no hacia la fraternidad, la solidaridad, señaló.

En su conferencia de prensa matutina, este viernes desde Nayarit, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que en su elaboración participaron maestros, pedagogos y especialistas, no por intelectuales orgánicos, como Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze e incluso una empresa del periódico español El País, que cobraban grandes cantidades por los contenidos.  

Ahora, si estamos en una transformación, pues están cambiando los contenidos, y es lógico que quienes tienen un pensamiento conservador y a favor del modelo neoliberal no estén de acuerdo; ahora estamos ahorrado y ya no hay esos contratos, jugosos, y eso también provoca inconformidad y hay amparos, no pocos, muchos, pero ahí vamos resolviéndolos, indicó.

Confirmó que los textos ya se están distribuyendo y que al inicio del nuevo ciclo escolar, el 28 de agosto, la mayoría de los libros van a estar en las escuelas.

No se han retirado, y no se van a retirar, porque no hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos. Imagínense, estamos hablando de millones de ejemplares, aseguró al recordar que en la época del presidente Adolfo López Mateos, los conservadores no querían que se entregaran libros de texto.

Yo fui beneficiario de esos libros de texto que llegaron a mi pueblo. Creo que un año antes habían comenzado a entregarse, como en los 60, 62, sí. Y se empezaron a entregar los libros y hubo manifestaciones en contra de la derecha, por los libros de texto; lo mismo que ahora, nada más que en aquel entonces eran más las protestas, ahora no, no mucho. Y están en su derecho de protestar, pero no hay razón, no hay motivo, reiteró.

Luego, el presiente López Obrador subrayó la importancia de fortalecer valores, culturales, morales, espirituales, como lo manifestó Alfonso Reyes en su Cartilla Moral, donde habla del amor al prójimo, a la familia, a nuestros semejantes, a la sociedad, a la patria, a la naturaleza. Es un documento extraordinario, que en tiempos de Ernesto Zedillo se intentó distribuir, pero que la maestra Elba Esther Gordillo, como dirigente de los maestros se opuso, argumentando de que estaba vinculada a lo religioso y que era contraria a la educación laica.

Cosa que no es cierto, porque la moral no sólo tiene que ver con lo religioso; existía la ética, la moral, y se propagaba desde antes de Jesús Cristo.

Hay que enfrentar el afán materialista de querer avanzar sólo buscando el dinero, lo material; no, fortalezcamos nuestros valores, que tenemos muchos en nuestras familias, en nuestros pueblos, la fraternidad, la integración en nuestras familias, todo esto que viene de lejos, de nuestras culturas, precisó.

(Fotos Twitter)