Circular: Entre gritos y sombrerazos se busca candidato presidencial

“Para combatir la corrupción, lo primero que tiene que ser es que tú no seas corrupto; lo primero que tiene que ser es que tengas las manos limpias; lo primero que tiene que ser es que en tu hoja de servicios nunca hayas tenido una denuncia y no hayas permitido que se generaran negocios a partir de tu responsabilidad gubernamental; se requiere una transformación estructural del sistema, pero también se requiere una convocatoria a la ética pública”, indirecta de Beatriz a Xóchitl

De resultar cierto lo dicho por Ebrard, habría entonces un delito electoral que amerita cárcel para todo aquel que haya actuado a favor de Sheinbaum Pardo, y podría, incluso, derivar en la inhabilitación de la Jefa de Gobierno, por parte del INE

  • “Aquí no hay interés personal o de grupo que esté por encima del interés del pueblo. No hay cabida para ambiciosos vulgares, aquí se lucha por ideales, por principios”: AMLO
  • “Para combatir la corrupción, lo primero que tiene que ser es que tú no seas corrupto; lo primero que tiene que ser es que tengas las manos limpias”: Beatriz Paredes
  • “Es la vieja política que hacen algunos priistas, no es una política como la mía que es frontal, clara, directa, sincera. Yo digo las cosas de frente, ella sabe que no hay pruebas”: Xóchitl Gálvez
  • “Brigadas de la Secretaría de Bienestar han esparcido que #EsClaudia la elegida del Presidente, y si ella no gana, la población perderá los beneficios que recibe de los programas sociales”: Marcelo Ebrard

Por: Valentín Alemán Santillán   

La búsqueda de candidata o candidato a la Presidencia de la República ha subido de tono en la recta final de los procesos internos del Frente Amplio por México y el de Morena y aliados, contiendas que son observadas por Movimiento Ciudadano, fuerza política silente que sólo calcula y mide a sus adversarios; y el nerviosismo evidente del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien descarta ruptura en el partido guinda, pese a las recientes discrepancias de las corcholatas, pues son gentes responsables, todos, los cinco hombres y una mujer, afirmó el tabasqueño en la mañanera del viernes 18 de agosto en Palacio Nacional.

Aquí no hay interés personal o de grupo que esté por encima del interés del pueblo. No hay cabida para ambiciosos vulgares, aquí se lucha por ideales, por principios, sentenció Andrés Manuel al asegurar que la unidad en Morena y con el pueblo es plena y que se van a quedar frotándose las manos, quienes apuestan por una fractura en el partido guinda.

Sin embargo, el sentimiento de unidad no sólo se aparenta en el bloque gobernante, también la oposición presume entusiasmo, camaradería y optimismo entre los que quieren llegar al 2 de junio del 2024 como candidatos presidenciales, aunque la realidad a días del 3 y 6 de septiembre, cuando el Frente Amplio por México, y Morena, definan, respectivamente, el nombre de su abanderado, sea otra.

El pasado 17 de agosto, durante el primero de cinco foros regionales Diálogo para la construcción del Frente Amplio por México, la priista Beatriz Paredes Rangel fue directa y claramente a su rival, Xóchitl Gálvez Ruíz, le dijo que hay que tener las manos limpias de corrupción.

Para combatir la corrupción, lo primero que tiene que ser es que tú no seas corrupto; lo primero que tiene que ser es que tengas las manos limpias; lo primero que tiene que ser es que en tu hoja de servicios nunca hayas tenido una denuncia y no hayas permitido que se generaran negocios a partir de tu responsabilidad gubernamental; se requiere una transformación estructural del sistema, pero también se requiere una convocatoria a la ética pública, expresó la ex gobernadora de Tlaxcala.

Palabras que la senadora panistas calificó como expresiones del priismo rancio que no merece regresar a tomar las riendas de un país saqueado por los del Revolucionario Institucional durante décadas.

Es la vieja política que hacen algunos priistas, no es una política como la mía que es frontal, clara, directa, sincera. Yo digo las cosas de frente, ella sabe que no hay pruebas, que no hay corrupción, nomás hace insinuación, si no estaría ella llevando la denuncia penal a la Fiscalía. Sería lo concreto, si estás insinuando que soy una persona… pero va a decir que no se refería a mí., dijo en entrevista radiofónica en W Radio al recalcar que durante su gestión como delegada en Miguel Hidalgo (2015-2018), combatió la corrupción y la impunidad.

Yo no permití construcciones irregulares, al contrario, las combatí y las destruí… tengo las agallas y no tengo cola que me pisen, no hay una cosa ilegal en mi persona, afirmó la legisladora del blanquiazul.

Pero en el otro frente las cosas no son diferentes, Marcelo Ebrard Casaubón denunció mano negra a favor de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shenibaum Pardo.

El ex canciller, acusó desvío de recursos desde el Gobierno capitalino para el proselitismo de la corcholata favorita del presidente López Obrador; además de que las brigadas de la Secretaría de Bienestar han esparcido que #EsClaudia la elegida por el tabasqueño para darle continuidad al movimiento de la Cuarta Transformación, y si ella no gana, la población perderá los beneficios que recibe de los programas sociales gubernamentales.

De resultar cierto lo dicho por Ebrard, habría entonces un delito electoral que amerita cárcel para todo aquel que haya actuado a favor de Sheinbaum Pardo, pues este hecho está penado, y que podría, incluso, derivar en la inhabilitación de la ex Jefa de Gobierno, por parte del INE.

Hay inquietudes, dudas, nerviosismo, de las vísperas de una decisión tan importante que va a tomar la gente, no el Presidente, sostuvo López Obrador al afirmar que Marcelo está en su derecho, de inconformarse, pero lo tendrá  que probar, dijo Andrés Manuel, mientras el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, presentó ya una denuncia formal ante las autoridades electorales, a partir de los señalamientos del ex canciller, en tanto que diputados simpatizantes de Ebrard Casaubón, amenazaron con hacer llegar a Palacio Nacional su inconformidad al respecto y exigir se investigue el asunto.

Pedir piso parejo es un despropósito. Marcelo se está construyendo un camino para la ruptura, quien rompa por ambición se lo chuparía la bruja, políticamente hablando, manifestó la corcholata petista, Gerardo Fernández Noroña, quien reconoció que el ex responsable de la política exterior de México tiene una plataforma de lanzamiento excepcional.

Y cierto es, porque a sectores importantes de la política de Estados Unidos, dicen por ahí, ven con buenos ojos la postulación del también ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al igual que elites empresariales en nuestro país aprueban su candidatura, que de llegar a la Presidencia de México significaría para ellos el retorno de la política PRI-PAN, aparentando un cambio a partir de los mismos elementos de injusticia, corrupción, impunidad, históricamente existentes.

Así las cosas, los procesos internos tanto de la oposición como del bloque gobernante avanzan, ante la incertidumbre que por un lado han despertado los foros de Diálogo para la construcción del Frente Amplio por México, y las encuestas que en manos de cuatro empresas –ninguna de las propuestas por Marcelo– ha dejado Morena para elegir a su abanderado.

Ir y Venir: Habrá pleito

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró este domingo 20 de agosto, que en el Frente Amplio por México ya comienzan a pelearse, pues en las dos etapas que quedan para elegir a su candidata –una encuesta y una consulta– el PAN y el PRI pueden quedar empatados.

Los panistas ya están dudando de los priistas y viceversa. Ya están ahí con pleito porque piensan que la consulta la puede ganar la (aspirante) del PAN, pero la encuesta se la van a robar los priistas. Ya temen que uno le va a robar al otro,  apuntó.

En las asambleas de credencialización de las y los Defensores de la Transformación en las colonias Ejército de Oriente Zona Peñón y Xalpa III de la alcaldía Iztapalapa, el líder morenista afirmó que la fragilidad de la alianza opositora se explica, porque sólo la une el deseo de seguir robando a México. 

En estos días vamos a ver el pleito entre aquellos que sólo los une el deseo de seguir robando a México. Cuando se hace un pacto por intereses, esas alianzas son muy frágiles y no engañan a nadie, destacó. 

Delgado Carrillo, señaló que los priistas y los panistas se unieron sólo porque quieren detener al movimiento de Transformación, pero no tienen propuesta de país.

A los priistas y a los panistas se les olvidó su historia. Fue más grande su ambición por regresar a seguir robando. No tienen propuesta de país, sólo quieren detener a nuestro movimiento. Por eso la gente ya no los quiere, afirmó al subrayar que no importa quién resulte ganador o ganadora del frente opositor, porque todos son iguales y representan la corrupción; representan el pasado de privilegios; representan lo peor que ha tenido nuestro país

(Fotos Twitter)

Lo expresado en este espacio es sólo responsabilidad del que escribe, no refleja la política de Círculo rojo: el encuentro con la noticia. Cualquier reclamación, legal o civil, deberá de hacerse directamente con el autor. Los colaboradores laboran de forma voluntaria y personal sin alguna relación de trabajo ni comercial  con este medio de comunicación