Gobierno de la CDMX invertirá 220 millones de pesos en renivelación de la Línea 9 del Metro
La intervención contempla el cierre de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva; estará a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y el Metro; la Semovi apoyará con transporte temporal para los usuarios de la zona oriente de la CDMX. Las obras iniciarán una vez que sea reabierta la Línea 1 del Metro en su totalidad. Se intervendrán 210 metros lineales durante cinco meses, con una inversión de 220 millones de pesos (180 mdp de la Sobse y 40 mdp del STC Metro)
Redacción Círculo Rojo
El próximo jueves 21 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México lanzará la convocatoria para las licitaciones correspondientes a fin de llevar a cabo los trabajos de renivelación de la estación Pantitlán de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
La intervención contempla el cierre de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva; estará a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y el Metro, en tanto que la Secretaría de Movilidad (Semovi) apoyará con sistemas alternativos de transporte temporal para los usuarios de la zona oriente de la Ciudad de México.
Las obras iniciarán una vez que sea reabierta la Línea 1 del Metro en su totalidad. Se intervendrán 210 metros lineales durante cinco meses, con una inversión de 220 millones de pesos (180 mdp de la Sobse y 40 mdp del STC Metro).
La zona en cuestión opera actualmente bajo condiciones de seguridad. Sin embargo, con el objetivo de regresar a los niveles originales de construcción, será demolida y reconfigurada con el desmonte de 34 trabes de apoyo y centrales.
Para tomar esta decisión llevamos a cabo levantamientos topográficos para ver exactamente la posición de las vías; estudios geotécnicos adicionales a los que ya habíamos realizado. Esta es la solución que consideramos más eficiente después de analizar diversas alternativas, con este desmontaje prácticamente reconfiguramos a la posición que debían de tener en el origen y con esto damos, nuevamente, el nivel de servicio y funcional que tenía de origen la Línea. Entonces, estamos hablando de 107 metros y 55 metros de desmontajes, explicó el titular de la Sobse, José Antonio Esteva Medina.
El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, mencionó que para se lleven a cabo las acciones de desmonte de trabes, el STC desmantelará y sustituirá tres aparatos de vía: el 11, 21, y 41, los cuales tienen más de 26 años en operación. Además, retirarán durmientes, balasto, y una vez que intervenga la Sobse, se llevará a cabo el montaje de los equipos de vía y electromecánicos.
Enfatizó que la estructura y la operación han sido absolutamente seguras, y así estamos operando; la Línea entró en operación el 26 de agosto de 1987. Los aparatos de vía, tanto de entrada como de salida en la terminal Pantitlán se sustituyen. Se busca recuperar la condición geométrica de la vía y recuperar, fundamentalmente, las condiciones operativas de diseño que tenía la Línea 9 hace 36 años, comentó.
Para garantizar la movilidad de los usuarios de la zona oriente de la Ciudad de México, afectados por la obra, se habilitará una línea de Metrobús que saldrá de la estación Canal de San Juan, en Avenida Zaragoza y llegará a Lázaro Cárdenas, sobre Eje 3. Además, habrá servicio de apoyo de la RTP en el mismo recorrido que el tramo intervenido, de Pantitlán a Velódromo; y adicionalmente se hará una prolongación de la Línea 9 de Trolebús que incluirá Canal de Tezontle para conectarse también hasta Tepalcates.
Es decir, Tepalcates y Canal de San Juan serán puntos clave para los usuarios que normalmente usan la Línea 9 y que se van a mover hacia el poniente de la ciudad. RTP, de Velódromo a Pantitlán; Metrobús, de Lázaro Cárdenas a Canal de San Juan; y Trolebús, de Villa de Cortés a Tepalcates, siendo esta una conexión importante con la Línea 2 del Metro, también le da a la gente el transbordo que requiere, detalló el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.
Precisó que la RTP operará con una flota de 80 autobuses, con un intervalo de dos a tres minutos; Metrobús dará servicio con 38 unidades, con un intervalo de cuatro minutos; y el STE tendrá una flota de 25 trolebuses, con un intervalo de cinco minutos.
(Fotos GCDMX)