Llegarán por celular las alertas sísmicas; en octubre se dará a conocer el fallo de la licitación, anuncia Protección Civil
“La forma más eficaz para aminorar el impacto de los sismos es la realización de acciones de prevención y la constante preparación de la población y de las instituciones, así como la actualización y aplicación de los reglamentos de construcción”, subraya la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, al destacar la importancia de la participación ciudadana en los simulacros para estar preparados ante los eminentes riesgos que representan los sismos en nuestro país
Redacción Círculo Rojo
Al informar que de 1985 a septiembre de 2023, se han registrado 31 sismos con magnitudes entre 6.8 y 8.2, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anunció que en la primera semana de octubre se dará a conocer el fallo de la licitación para que los alertamientos sísmicos lleguen por los celulares.
En el marco de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, la funcionaria federal destacó las acciones que el Gobierno de México ha implementado para reducir los riesgos por sismo en todo el país.
Durante su intervención en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó la participación de las instituciones públicas que se encargan del monitoreo, alertamiento y análisis de la información sísmica, entre las que destacan: el Servicio Sismológico Nacional (SSN), institutos y centros de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Velázquez Alzúa, detalló que el sistema de alertamiento sísmico es una red que está ubicada en las costas del océano Pacífico mexicano, que es la zona de más alto riesgo, y que son nueve entidades federativas donde la alerta sísmica está conectada a los altavoces ubicados en espacios públicos: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas.
Dijo que el trabajo que el Gobierno de México realiza en materia de protección civil ha fortalecido la cultura de la prevención, reducir los riesgos y mejorar los protocolos de respuesta ante las emergencias.
Entre las acciones que destacan son:
- Identificación y mejoramiento del conocimiento de los sismos y del riesgo sísmico.
- Evaluación y la reducción de la vulnerabilidad sísmica en todas sus dimensiones.
- Fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y el sistema de alerta sísmica nacional.
- Planificación y regulación del desarrollo urbano acorde con el peligro sísmico.
- Actualización de reglamentos y normas de construcción en todo el país.
- Mejoramiento, capacitación y certificación de los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en los tres órdenes de gobierno.
- Fomento de la corresponsabilidad, coordinación y comunicación de los tres ámbitos de gobierno, así como de los sectores social y privado y de la población.
- Promoción para el aseguramiento de inmuebles.
- Impulso de la cultura de convivencia con el fenómeno sísmico.
La forma más eficaz para aminorar el impacto de los sismos es la realización de acciones de prevención y la constante preparación de la población y de las instituciones, así como la actualización y aplicación de los reglamentos de construcción, subrayó.
Laura Velázquez, enfatizó la importancia de que los ciudadanos participen en los simulacros con el objetivo de estar preparados ante los eminentes riesgos que representan los sismos en nuestro país, y resaltó la solidaridad que todas y todos los mexicanos han demostrado ante situaciones adversas.
Asimismo, enunció que dentro de las recomendaciones que debe implementar la población para estar prepara y actuar en caso de una emergencia, son tener a la mano: directorio con números telefónicos de emergencia, de familiares, de la escuela o trabajo de tus familiares; botiquín de primeros auxilios; linterna y radio con pilas; documentos importantes: requerimientos especiales de tu familia y la mochila de emergencia con estos insumos y víveres.
Velázquez Alzúa, invitó a la población a participar con seriedad en ejercicios preventivos como el Segundo Simulacro Nacional 2023, ya que son conocimientos que transmitiremos a niños y niñas.
En este contexto hizo un llamado a la ciudadanía a:
- Identificar los lugares de menor riesgo, tanto dentro y fuera de casa.
- Rutas de evacuación y salidas de emergencia de todos los lugares que visites.
- Comprueba que las salidas y los pasillos estén siempre libres de obstáculos y operen correctamente.
(Fotos lopezobrador.org.mx)