Acusaciones de Estados Unidos a China, “cuestión política, no un problema de ciencia”: OMS
Desde nuestra perspectiva, esto sigue siendo especulativo. No hemos recibido ningún dato o evidencia específica del gobierno de Estados Unidos en relación con el supuesto origen del virus, afirma Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS
La Organización Mundial de la Salud OMS está muy dispuesta a recibir la información que Estados Unidos dice poseer respecto a que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, fue creado en un laboratorio de la ciudad de Wuhan, China, afirmó el jefe de emergencias de la OMS, Michael Ryan, cómo lo aseguró el domingo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
Desde nuestra perspectiva, esto sigue siendo especulativo. No hemos recibido ningún dato o evidencia específica del gobierno de Estados Unidos en relación con el supuesto origen del virus, declaró Ryan.
En videoconferencia de prensa desde la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, el jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, comentó que si el caso está proyectado como una agresiva investigación de irregularidades de Estados Unidos contra China, es una cuestión política, no un problema de ciencia.
En las últimas semanas, en medio de una guerra comercial iniciada en 2018, el presidente estadounidense ha intensificado las acusaciones contra China, por la propagación del coronavirus que ha matado a miles de personas en el mundo.
Asimismo, el 14 de abril, el presidente Trump anunció la suspensión de fondos a la OMS, bajo el argumento de que el organismo encubrió al gobierno chino en la respuesta al brote de la pandemia.
Covid-19 no es de laboratorio
Mientras tanto, el reconocido epidemiólogo estadounidense, Anthony Fauci, puso en entredicho las aseveraciones del secretario de Estado Mike Pompeo.
En una entrevista con National Geographic, Fauci reveló que la mayoría de los investigadores se inclinan contra la posibilidad de que el virus haya sido creado artificialmente o accidentalmente.
Si se observa la evolución del virus en los murciélagos y lo que se conoce hasta ahora, se inclina mucho a que este virus no podría haber sido manipulado artificial o deliberadamente (…) las mutaciones han evolucionado naturalmente, declaró epidemiólogo, quien en diversas ocasiones ha contradicho el discurso de Trump en torno a la pandemia.
(Fotos Twitter)