Eliminación de fideicomisos es cortar el ‘copete de privilegios’ en el Poder Judicial, no afectará a los trabajadores: AMLO

“Decirle a los trabajadores del Poder Judicial que ellos no deben de preocuparse en nada, que no los quieran confundir, diciéndoles que se van a quedar sin sus sueldos, sin sus prestaciones. No, es con los de arriba que han abusado muchísimo. La eliminación de fideicomisos es cortar el copete de privilegios, pero no es afectar a los trabajadores. Desde luego, eso lo va a resolver el Poder Legislativo que tiene facultad para eso”, afirma el presidente López Obrador

Sólo la Cámara de Diputados puede reestructurar el presupuesto del Poder Judicial, el cual ascendería a 84 mil millones de pesos en 2024, de acuerdo con lo solicitado, destaca el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo  

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó afectaciones a trabajadores del Poder Judicial por la eliminación de fideicomisos; esta medida busca acabar con los privilegios de altos funcionarios.

Decirle a los trabajadores del Poder Judicial que ellos no deben de preocuparse en nada, que no los quieran confundir, diciéndoles que se van a quedar sin sus sueldos, sin sus prestaciones. No, es con los de arriba que han abusado muchísimo. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, subrayó.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, Andrés Manuel reiteró que sólo la Cámara de Diputados puede reestructurar el presupuesto del Poder Judicial, el cual ascendería a 84 mil millones de pesos en 2024, de acuerdo con lo solicitado.

Es cortar el copete de privilegios, pero no es afectar a los trabajadores. Desde luego, eso lo va a resolver el Poder Legislativo que tiene facultad para eso, enfatizó.

López Obrador, recordó que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede percibir hasta 700 mil pesos mensuales, lo que equivale a cinco veces más de lo que gana el jefe del Ejecutivo.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal puntualizó que el Poder Judicial es autónomo y fue beneficiado durante el periodo neoliberal para apoyar intereses económicos y políticos de una minoría.

También hay que preguntarnos: ¿en qué beneficia el Poder Judicial al pueblo de México o a la mayoría de los mexicanos? Pues en nada, al contrario, perjudica a la mayoría del pueblo, es un poder al servicio de una minoría rapaz, al servicio de la oligarquía, no de la mayoría del pueblo. Ha sido bien atendido para contar con el apoyo de jueces, de magistrados, de ministros, apuntó.

De sueldazos y súper asesores

Ayer, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece que dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales de los que expresamente prevea su Ley Orgánica.

Mediante el documento, enviado ya a la Mesa Directiva para efectos de la programación legislativa para su discusión y su eventual aprobación en el Pleno de la Cámara de  Diputados, se busca la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos que tiene el Poder Judicial de la Federación y que podría representar un gasto hasta de 15 mil millones de pesos para 2024.

La aprobación de la reforma a la Ley Orgánica y a la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación ha suscitado opiniones encontradas en sectores parlamentarios.

Jorge Romero Herrera, líder de los diputados de Partido Acción Nacional, afirmó que la bancada del blanquiazul no está pensando en defender lo que represente privilegios para el Poder Judicial, pero si defenderán aquellos fideicomisos destinados a cumplir con derechos laborales de miles de personas, pero no de súper asesores con sueldazos.

El PAN no piensa defender súper bonos para ministros y ministras, el PAN no pretende defender viáticos infinitos, el PAN no pretende defender miles de asesores, afirmó.

Advirtió que de formalizarse la iniciativa se analizará, pero se votará en contra si afecta los derechos laborales.

Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, aseguró que ninguno de los 55 mil trabajadores del Poder Judicial está sujeto a los fideicomisos que se considera extinguir en el dictamen aprobado ayer por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el cual, se prevé discutir en el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes 17.

El político poblano, hizo hincapié en que no se afectan intereses de los trabajadores del Poder Judicial, y es falso que se vaya a inmovilizar al mismo con la extinción de los fideicomisos, ya que no se pone en riesgo su operatividad.

Denunció que hay legisladores que no leen ni conocen los dictámenes a fondo. Muchos de los políticos de ahora tienen una pereza verdaderamente fantástica por leer y conocer los dictámenes de fondo.

Mier Velazco, explicó que de los nueve mil millones de pesos que se catalogan para compensación a pensiones, sólo se utilizan 75 millones; el resto es un instrumento opaco, y se desconoce cuánto genera en rendimientos.

Señaló que la oposición pretende dar argumentos que están fuera de la racionalidad económica y fuera de la empatía que deben tener con el pueblo de México.

En los últimos ocho años, dijo, los subejercicios del Poder Judicial sumaron 60 mil millones de pesos, mismos que no se reintegraron a la Tesorería: Solamente el año pasado, del presupuesto que les autorizó la Cámara de Diputados, tuvieron economías presupuestales o subejercicio por mil 500 millones de pesos.

En cambio, el diputado del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió que su bancada no permitirá el ahorcamiento del Poder Judicial, por lo que buscarán una propuesta responsable para que el dictamen, aprobado no afecte los derechos adquiridos de las y los trabajadores, así como el funcionamiento de este poder autónomo.

Lo que no podemos permitir y lo que sí vamos a señalar es que no se puede, a capricho de nadie, querer ahorcar administrativamente, en este caso al Poder Judicial, porque no se somete al Poder Ejecutivo. Lo que sí es cierto es que van a paralizar el Poder Judicial, y lo que vamos a hacer nosotros es hacer una propuesta responsable por este país, afirmó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)