Hamas libera a dos ancianas israelíes; Washington pide a Israel aplazar la incursión terrestre a Palestina para liberar a rehenes
La liberación por humanidad de Yocheved Lifshitz, de 85 años y Nurit Cooper, de 79, se da tres días después de que el grupo islamista Hamas, decide dejar en libertad a las estadounidenses, Judith Raanan y su hija Natalie de 17 años, al parecer sin recibir nada a cambio. Ante eso, el gobierno de la Casa Blanca, advierte a los funcionarios israelíes que retrasar una ofensiva terrestre le daría a Washington más tiempo para trabajar con mediadores regionales en la liberación de más rehenes
Redacción Círculo Rojo
Luego de que las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamas, anunciaron este lunes la liberación, por razones humanitarias imperiosas y satisfactorias, de dos ancianas israelíes que permanecían desde el pasado 7 de octubre cautivas por el Movimiento de Resistencia Islámica, Estados Unidos aconsejó a Israel retrasar la incursión terrestre a Palestina.
Al cumplirse 17 días de combates en la Franja de Gaza, Yocheved Lifshitz, de 85 años de edad, y Nurit Cooper, de 79, junto con sus esposos de 83 y 84 años, fueron sacadas de sus casas en el kibutz de Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza, el día de la invasión de Hamas a Israel.
Aunque no puedo expresar con palabras el alivio de que ahora esté a salvo, seguiré concentrada en asegurar la liberación de mi padre y de todos aquellos –unas 200 personas inocentes- que siguen como rehenes en Gaza, dijo Sharone Lifshitz, hija de Yocheved, en una oración al afirmar que los esposos de las dos mujeres liberadas permanecen aún en poder Hamas.
La liberación de Yocheved Lifshitz y Nurit Cooper, se da tres días después de que el grupo islamista liberó a las estadounidenses, Judith Raanan y su hija Natalie de 17 años, al parecer sin recibir nada a cambio.
Ante eso, el gobierno de la Casa Blanca, advirtió a los funcionarios israelíes que retrasar una ofensiva terrestre le daría a Washington más tiempo para trabajar con mediadores regionales en la liberación de más rehenes.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que los funcionarios estadounidenses estaban manteniendo conversaciones activas con sus homólogos israelíes, sobre las posibles ramificaciones de una intensificación de la acción militar.
Sin embargo, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo hoy lunes a las tropas israelíes que siguieran preparándose para una ofensiva porque llegará. Advirtió que será un ataque combinado por aire, tierra y mar, pero no dio un plazo.
Es probable que una ofensiva terrestre aumente dramáticamente las bajas militares, que ya de por si la de Israel y Hamas, es considerada la guerra más mortífera de las cinco guerras libradas entre Israel y Hamas, desde que el grupo militante tomó el poder en Gaza en 2007.
El ejército israelí confirmó que en la última jornada atacó 320 objetivos en Gaza, principalmente en Rafáh y Jan Yunis, en los que se supone que estarían a salvo.
Naseem Hassan, conductor de ambulancia, afirmó que hay una enorme escasez de equipos y vehículos de ambulancia. Tenemos un número limitado de ambulancias, más de 26 ambulancias están fuera de servicio, dijo.
La falta de gasolina también amenaza el rescate y atención de miles de heridos, denunció la ONU, al advertir que 20 camiones con víveres representan el 4% de las importaciones diarias promedio antes de la guerra y que se necesitan cientos de camiones por día, dijo Thomas White, director de Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.
Subrayó que a la agencia sólo le quedaban tres días de combustible para sus camiones. Los suministros que llegan a través de Rafah se recargan en los vehículos de la UNRWA y en los camiones de la Media Luna Roja para llevarlos a hospitales y escuelas de la ONU en el sur de Gaza, donde cientos de miles de personas se están refugiando, se están quedando sin alimentos y bebiendo en gran medida agua contaminada.
Hasta ahora, al menos 1.4 millones de palestinos en Gaza han huido de sus hogares, y casi 580 mil de ellos se refugian en escuelas y albergues administrados por la ONU. El principal hospital al-Shifa de la ciudad de Gaza, con una capacidad normal para 700 pacientes, está actualmente desbordado con 5 mil pacientes, y alrededor de 45 mil personas desplazadas están reunidas dentro y alrededor de sus terrenos para refugiarse, dijo la UNRWA.
(Fotos X)