AMLO celebra que Poder Judicial acepte destinar recursos de fideicomisos a damnificados del huracán Otis en Guerrero

“Muy bien su respuesta. Claro que tenemos diferencias, pero por encima de nuestras diferencias, tiene que prevalecer siempre el interés general, el interés del pueblo; celebro lo que decidieron, que los 15 mil millones de pesos del fideicomiso del Poder Judicial se destinen para apoyar a los damnificados de Acapulco. Lo veo muy bien”, subraya el presidente López Obrador en la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional

Lo importante es que la presidenta de la Suprema Corte se haya comprometido por escrito a entregar a los damnificados del huracán Otis, los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos, afirma el jefe del Ejecutivo federal

Redacción Círculo Rojo

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Poder Judicial haya aceptado la propuesta que ayer planteó para destinar a la población damnificada de Acapulco y Coyuca de Benítez, los más de 15 mil millones de pesos concentrados en los 13 fideicomisos cancelados por el Legislativo.

Precisó que las reservas del Poder Judicial, que antes financiaban privilegios de altos funcionarios, ahora solventarán las necesidades del pueblo de Guerrero generadas por el huracán Otis.

Muy bien su respuesta. Claro que tenemos diferencias, pero por encima de nuestras diferencias, tiene que prevalecer siempre el interés general, el interés del pueblo; celebro lo que decidieron, que los 15 mil millones de pesos del fideicomiso del Poder Judicial se destinen para apoyar a los damnificados de Acapulco. Lo veo muy bien, subrayó.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el jefe del Ejecutivo federal resaltó la pronta respuesta de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, sobre la entrega de recursos.

Independientemente de lo que vaya a resultar o de lo accesorio, lo importante es que yo ayer hago un planteamiento, y ayer mismo –para mí, de manera responsable– hay una respuesta de la presidenta de la Corte. Hasta ahí me quedo y lo celebro por el bien de todos, expresó.

Preció que lo importante es que la presidenta de la Suprema Corte se haya comprometido por escrito a entregar a los damnificados los 15 mil millones de pesos.  

Aunque el Poder Judicial no cediera los recursos, el Gobierno de México cuenta con presupuesto suficiente. Hoy, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, expuso que el presupuesto del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada asciende a 61 mil 313 millones de pesos, mismos que pueden ampliarse, a fin de atender todas las necesidades de Acapulco, Coyuca de Benítez y comunidades rurales aledañas.

Si no van a aportar 15 mil millones de pesos por cualquier motivo, nosotros tenemos los recursos para apoyar a los damnificados, pero sería muy bueno, un buen gesto, el que sus recursos se aplicarán para apoyar a la gente, al pueblo que lo necesita, aseveró.

Acerca de los amparos que presentaron jueces respecto a los 13 fideicomisos, dijo, serán resueltos por autoridades del Poder Judicial y del Poder Legislativo.

Si un juez presentó un amparo, no hay ningún problema, se va a resolver y ¿quién lo va a resolver? El Poder Judicial con el Poder Legislativo, explicó.

Al respecto, la secretaria de Gobernación informó en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, que los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados aprobaron destinar los recursos de los fideicomisos a la población afectada de Guerrero, por lo que deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación.

Detalló que legisladores federales emitieron una misiva dirigida al presidente para hacer de su conocimiento que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se adhirió a la convocatoria que realizó el día de hoy para integrar un comité compuesto por representantes de los tres Poderes de la Unión, con el propósito de constituir un fondo de ayuda para atender los estragos provocados por el huracán Otis.

Con ello, este órgano se compromete a colaborar para que los recursos acumulados de los fideicomisos, que deberán reintegrarse a la Tesofe, se destinen a la garantía de las personas damnificadas en el estado de Guerrero, señala el documento refirió.

La secretaria de Gobernación, aclaró que siendo la Cámara de Diputados la que está a cargo del presupuesto, los representantes del Poder Legislativo integrarán dicho comité.

Estas acciones tendrán impacto en la vida y el futuro de miles de personas damnificadas por este siniestro, permitiendo la pronta recuperación de la región, además del fortalecimiento del diálogo respetuoso entre los Poderes de la Unión, concluyó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)