Bajo la lupa, dos ex comisionados del INAI por uso indebido de tarjeta de crédito institucional en table dance
La tarjeta corporativa del INAI, al parecer fue utilizada por los ex comisionados Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, en 2014 para pagar tres cuentas por más de 20 mil pesos en un establecimiento de nombre Curazao, en la Ciudad de México, el cual fue clausurado en 2018 por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, debido a denuncias por el delito de trata de personas y prostitución
Redacción Círculo Rojo
El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, dejó en manos del Órgano Interno de Control (OIC) la investigación sobre el uso indebido de una tarjeta de crédito corporativa en un table dance de la Ciudad de México, por los ex comisionado del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
El INAI informó este lunes que actuará con todos los recursos administrativos y de fiscalización disponibles para aclarar este y cualquier acto que pudiera considerarse contrario a la legislación y normatividad mexicanas.
Destacó que ni las comisionadas ni el comisionado del INAI actuales formaban parte del Pleno que, hace más de siete años, conoció y resolvió sobre el caso.
La tarjeta corporativa del INAI se utilizó, al parecer, en 2014 para pagar tres cuentas por más de 20 mil pesos en un establecimiento de nombre Curazao, en la Ciudad de México, el cual fue clausurado en 2018 por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, debido a denuncias por el delito de trata de personas y prostitución.
Al respecto, el ex comisionado Guerra Ford admitió haber asistido a cenar en dos ocasiones al establecimiento referido con otros compañeros de trabajo, pero sostuvo que él no tenía conocimiento de los actos ilícitos que se llevaba a cabo en el lugar.
Tanto Guerra Ford, como Monterrey Chepov, fueron recontratados en el Instituto de Transparencia como secretarios después de culminar su labor como comisionados en 2022.
El Consejo Consultivo del INAI ha solicitado también que se investigue y se sancione a las y los consejeros que han sido señalados de autorizar mantener en reserva esta información.
Las y el integrante del Pleno del INAI se declararon a la espera de los resultados que arroje la investigación del OIC y actuarán en consecuencia.
Asimismo, invitaron a quienes conforman el Consejo Consultivo del INAI a una reunión de trabajo para que conozcan información clara y precisa sobre el caso.
Cuestionado en la mañanera de este lunes en el estado de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el INAI ha sido un órgano que se ha mantenido como una simulación de la transparencia, y que las acciones que ha tenido este organismo desde su fundación se han alineado con intereses particulares.
(Fotos X)