Israel y Hamás acuerdan dos días más de tregua para seguir el intercambio de rehenes y dar acceso a la ayuda humanitaria en Gaza

Este lunes, al vencer los cuatro días pactados para la liberación de personas cautivas en Gaza como de palestinos presos en cárceles de Israel, once mujeres y niños israelíes fueron liberados por Hamás, por la noche después de más de siete semanas en cautiverio. Asimismo, 33 prisioneros palestinos fueron puestos en libertad por Israel; a primera hora del martes llegan a la ciudad cisjordal de Ramallah. Los prisioneros fueron recibidos por fuertes vítores mientras su autobús se dirigía por las calles

Las liberaciones del lunes llevan a 51 el número de israelíes liberados bajo la trece, junto con 19 rehenes de otras nacionalidades. Hasta ahora, 150 palestinos han sido liberados de las cárceles israelíes

Redacción Círculo Rojo

Para continuar con el intercambio de rehenes y permitir la entrada de ayuda humanitaria, Israel y Hamás acordaron este lunes extender el alto al fuego por dos días más, lo que eleva la perspectiva de una tregua más larga en la Franja de Gaza.

Mientras tanto, hoy al vencer los cuatro días pactados para la  liberación de personas cautivas en Gaza como de palestinos presos en cárceles de Israel, once mujeres y niños israelíes fueron liberados por Hamás, por la noche después de más de siete semanas en cautiverio.

Asimismo, 33 prisioneros palestinos liberados por Israel llegaron a primera hora del martes a la ciudad cisjordal de Ramallah. Los prisioneros fueron recibidos por fuertes vítores mientras su autobús se dirigía por las calles.

El acuerdo para dos días adicionales de alto el fuego, anunciado por Qatar, suscitó esperanzas de nuevas prórrogas, que también permiten más ayuda en Gaza. Las condiciones allí han permanecido perdidas para 2.3 millones de palestinos, golpeados por semanas de bombardeos israelíes y una ofensiva terrestre que ha expulsado a tres cuartas partes de la población de sus hogares.

Israel ha dicho que ampliaría un día el alto el fuego por cada 10 rehenes adicionales liberados. Después del anuncio de Qatar, un mediador clave en el conflicto, junto con los Estados Unidos y Egipto, Hamás confirmó que había acordado una prórroga de dos días en los mismos términos.

Pero Israel dice que sigue comprometido a aplastar las capacidades militares de Hamás y poner fin a su gobierno de 16 años sobre Gaza después del 7 de octubre cuando el Movimiento de Resistencia Islámico ataco Israel. Eso probablemente significaría expandir una ofensiva terrestre desde el devastado norte de Gaza hacia el sur.

Las liberaciones del lunes llevan a 51 el número de israelíes liberados bajo la trece, junto con 19 rehenes de otras nacionalidades. Hasta ahora, 150 palestinos han sido liberados de las cárceles israelíes.

Después de semanas de traumatismo nacional sobre las aproximadamente 240 personas secuestradas por Hamás y otros militantes, las escenas de mujeres y niños reunidos con las familias se han unido a los israelíes detrás de los llamados para devolver a los que permanecen en cautiverio.

Podemos recuperar a todos los rehenes de vuelta a casa. Tenemos que seguir presionando a dos familiares de Abigail Edan, una niña de 4 años y doble ciudadana israelí-estadounidense que fue liberada el domingo, en un comunicado.

Hamás y otros militantes aún podrían estar reteniendo hasta 175 rehenes, suficientes para extender potencialmente el alto el fuego durante dos semanas y media. Pero esos incluyen a varios soldados, y es probable que grupo islámico haga demandas mucho mayores para su liberación.

(Fuente Agencias)