Necesario contar con un sistema de justicia equitativo, expone Bertha Alcalde aspirante a ministra de la Suprema Corte
“No voy a negar que hay coincidencia respecto a los principios y valores del actual gobierno. Es muy importante tomar en cuenta que cuando hay coincidencia en principios y valores democráticos que buscan proteger a los más vulnerables y a los derechos humanos, estas coincidencias construyen, ayudan, no necesariamente destruyen”, responde al cuestionamiento del senador panista Damián Zepeda, a quien le reitera que de llagar a la Suprema Corte, su actitud será siempre imparcial y apegada a los dicta la Constitución
Redacción Círculo Rojo
Durante su comparecencia ante senadores de la República, Bertha María Alcalde Luján, aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), subrayó que es necesario contar con un Sistema de Justicia más equitativo.
Ante la Comisión de Justicia, que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, Alcalde Luján expuso la idoneidad de su candidatura al Máximo Tribunal. Aseveró que la falta de acceso a la justicia es un reflejo de las profundas desigualdades sociales, las cuales permean en el funcionamiento de nuestro sistema jurisdiccional.
Sobre la propuesta para elegir a las y los ministros de la SCJN por voto popular, dijo que está dispuesta a abrir el debate para analizar cuál es la mejor forma de designar a las y los juzgadores, pero la decisión deberá tomarla el Poder Legislativo.
Estoy de acuerdo con el diagnóstico, hay problemáticas que hay que atender como el alejamiento de la ciudadanía con el Poder Judicial, creo que es muy válido que se discuta pero le va a tocar al poder Legislativo abordarlo y definir cómo solucionarlo, afirmó.
En cuanto a la percepción salarial de los ministros, la Licenciada en Derecho por la UNAM y maestra en la materia por la Universidad de Nueva York, explicó que se trata de una discusión en la que influye el derecho laboral; sin embargo, dijo que de acuerdo con resoluciones de la propia Suprema Corte, sí se pueden reducir las remuneraciones de las y los trabajadores, además de que las y los ministros deben tomar en cuenta la situación económica y social del país para discutir este asunto, ya que la Constitución establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente.
Definitivamente se tienen que ajustar los salarios de los ministros conforme a la Constitución para dotar de legitimidad al Poder Judicial de la Federación.
Evidentemente hay un conflicto de normas en la Constitución que tienen que ver con el artículo 127 que establece que sus salarios no pueden ser superiores al del presidente de la República y el artículo 94 que habla de que no se pueden disminuir las remuneraciones de las y los juzgadores, pero la discusión está en hacer una valoración armónica en la que se analice conforme a la realidad social cuál de estas dos normas es la que debe prevalecer, apuntó la ex comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Sostuvo que se requiere dotar al Sistema de Justicia de una mayor legitimidad, por lo que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la SCJN deben abordar con mayor eficacia los problemas centrales que afectan la credibilidad del sistema judicial, como los privilegios, el influyentismo y la corrupción.
En ese sentido, puntualizó que no basta con señalar a aquellos jueces que cometen irregularidades, sino crear mecanismos más eficaces para identificarlos y sancionarlos.
Es por esto que fortalecer la capacidad de vigilancia y sanción frente a irregularidades del Consejo de la Judicatura es, sin duda, otro pendiente en la Agenda Legislativa y de reingeniería institucional, asentó.
Alcalde Luján, subrayó que es ineludible contar con un Sistema de Justicia aterrizado a la realidad, para lo que es necesario tener personas juzgadoras que vean más allá del texto en la norma y puedan empatizar con la gente que es víctima de injusticias.
Deseo formar parte del Máximo Tribunal de justicia de nuestro país, para poder contribuir a hacer realidad los anhelos de justicia de un pueblo que aspira y exige fortalecerla. En ese tenor, enfatizó que de ser elegida ministra se desempeñará con respeto a la Constitución, con independencia de criterio y robustecerá el Estado de Derecho.
Bertha María, reconoció que tiene coincidencias con el Gobierno de la Cuarta Transformación, pero enfatizó que su independencia y autonomía están garantizadas.
No voy a negar que hay coincidencia respecto a los principios y valores del actual gobierno. Es muy importante tomar en cuenta que cuando hay coincidencia en principios y valores democráticos que buscan proteger a los más vulnerables y a los derechos humanos, estas coincidencias construyen, ayudan, no necesariamente destruyen, respondió al cuestionamiento del senador panista Damián Zepeda Vidales, a quien le reiteró que de llagar a ocupar la silla que el ministro Arturo Zaldívar dejó en la Suprema Corte, su actitud será siempre imparcial y apegada a los dicta la Constitución.
Para garantizar mi independencia valoraré los hechos, las pruebas, el Derecho, excusándome cuando haya un conflicto de interés, sin embargo, no creo que haya un conflicto de interés en general pues cumplo con los requisitos para ser ministra de la Corte y tengo el derecho a intentarlo, subrayó.
Reiteró que las coincidencias con el Presidente no deberán afectar la manera de juzgar pues la lealtad de un ministro debe estar siempre con la Constitución.
(Fotos Senado)