Exagerado pretender convertir al Poder Judicial en el poder de poderes; “están levitando”: AMLO
“Si ahora el Poder Judicial, que está prácticamente secuestrado, tomado por la oligarquía de México, se quiere convertir en el poder de los poderes, pues está un poco exagerado, están levitando, porque eso ni es constitucional, es antidemocrático, ni lo va a permitir el pueblo de México que ahora está muy empoderado. Es necesario que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros”, afirma el presidente López Obrador
Por: Valentín Alemán Santillán
El amparo contra la extradición a Estados Unidos otorgado por la Jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros, a Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, señalado como jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, es una prueba más de que en el Poder Judicial se necesita una reforma, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sostuvo que un poder no puede situarse por encima de los demás, porque sería como el regreso del régimen porfirista, cuando en la Constitución se hablaba de tres poderes, pero en la práctica el Judicial y el Legislativo estaban subordinados al Ejecutivo, al Presidente.
Entonces, si ahora el Poder Judicial, que está prácticamente secuestrado, tomado por la oligarquía de México, se quiere convertir en el poder de los poderes, pues está un poco exagerado, están levitando, porque eso ni es constitucional, es antidemocrático, ni lo va a permitir el pueblo de México que ahora está muy empoderado, apuntó.
Luego, dijo que si el caso de El Nini, responsable de la organización criminal Los Chapitos, máximos introductores de fentanilo a la Unión Americana, no es corrupción, que me digan los ministros de la corte. ¡Ah!, y el Consejo de la Judicatura’. ¿De qué se trata? ¿Esto es derecho? Esto es chueco a todas luces, no se necesita ser doctor en Derecho, pertenecer al Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM o a los colegios de abogados.
Por eso, insistió en que es necesario que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, y que se integre el Poder Judicial con jueces, con ministros íntegros, honestos, incorruptibles, realmente al servicio de los ciudadanos, del pueblo, de la sociedad, no al servicio de la delincuencia de cuello blanco o de la delincuencia organizada. Lo demás, dijo, es puro asunto leguleyo, que la ley es la ley.
Entonces, sí hace falta limpiar el Poder Judicial. ¿Y cómo se hace? Pues sólo con el método democrático, que sea el pueblo el que elija, que se fijen con claridad los requisitos, qué se necesita para ser juez aparte de ser abogado, cuánto tiempo de experiencia, el que hayan actuado con integridad; desde luego, que no tengan antecedentes penales. Y que se hagan listados, que proponga el Legislativo, que proponga el Ejecutivo, que proponga el Poder Judicial, que propongan los colegios de abogados, que propongan las facultades de derecho y que la gente vaya viendo quiénes son, de dónde son.
Que se dé tiempo para que expongan, que la gente los conozca, eso es campaña. ¿Qué, no en el caso de un candidato se lleva tres meses? Pues es lo mismo, se lleva todo un tiempo. Y luego, viene una elección y la gente decide, precisó.
Aunado a esto, López Obrador consideró que si se permite un periodo de reelección para que un juez se mantenga en el cargo, se aplicaría también la revocación del mandato, porque no sólo es la elección del juez, del magistrado o ministro, la reforma que voy a enviar va a incluir también que exista un tribunal al interior del Poder Judicial para que esté pendiente del funcionamiento de los jueces, lo cual, dijo, quedaría en manos de una también Judicatura reformada.
La Judicatura actual, que está, con todo respeto, pasmada, congelada. Por ejemplo, esto que estamos planteando, ¿qué, no le corresponde a la Judicatura revisarlo? ¿Conocen ustedes de algún juez que esté siendo procesado o que esté en la cárcel? Son finísimas personas, todos, es el ‘Castillo de la pureza’ el Poder Judicial. Entonces, si se pone ese ejemplo, pues la gente va a estar pendiente y va a decir: ‘No, este sí actúa con apego a la a la legalidad, este no’, y la gente va a estar más pendiente, detalló.
En su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, López Obrador, sostuvo que el objetivo es hacer la vida pública cada vez más pública, transparente, porque antes ni se conocían los jueces, era una sociedad anónima, actuaban en la clandestinidad, ni jueces, ni magistrados, ni ministros; ahora es distinto.
No hay en el periodo neoliberal ni en los últimos tiempos nada, nada, que hayan resuelto en la Suprema Corte a favor del pueblo. ¿Qué más pruebas queremos de que están al servicio de la oligarquía, del influyentismo, de quienes tienen para comprar su inocencia? Y sí hay algunos casos, pero no es la regla, es la excepción.
Entonces, sí se necesita la reforma, sin enojarse, sin insultos, sin nada, no, no, no. Ellos mismos deberían de atender esto, que era mi propósito, nada más que no pude. Pero sí se puede, aunque quede como tarea para adelante, pero ya irlo discutiendo, ventilando para que, si no podemos nosotros, los que vengan detrás puedan llevarlo a cabo, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)