Con municiones de fabricación estadounidense, Israel mata a 43 personas en Gaza, denuncia Amnistía Internacional

“El hecho de que el ejército israelí esté usando munición fabricada en Estados Unidos en ataques ilegítimos con consecuencias mortales para la población civil debería ser una llamada de atención urgente para la administración Biden. Las armas fabricadas en Estados Unidos facilitaron el homicidio masivo de familias extensas; estos bombardeos demuestran una vez más, que el ejército israelí es responsable de matar y herir ilegítimamente a civiles en Gaza, afirma Amnistía Internacional

Después de los bombardeos del 10 y 22 de octubre, que causaron la muerte de 19 niños y niñas, 14 mujeres y 10 hombres, personal de AI encontró fragmentos característicos de la munición en los restos de las viviendas destruidas en el centro de Gaza, refiere el informe de Amnistía Internacional

Redacción Círculo Rojo

Mientras que tropas israelíes bombardearon este martes Khan Younis, la segunda ciudad más grande de Gaza, generando terror en medio de un escenario infernal, Amnistía Internacional (AI) denunció que Israel está utilizando municiones fabricadas en Estados Unidos en sus ataques con consecuencias mortales para la población civil, lo que debería ser una llamada de atención urgente para la administración del presidente Joe Biden e investigados como crímenes de guerra.

Precisó que el 10 de octubre, el bombardeo aéreo a la vivienda de la familia Al Najjar en Deir al Balah, mató a 24 personas. El 22 de octubre, el ataque la casa de la familia Abu Mueileq en la misma ciudad, dejó 19 muertos. Ambas viviendas estaban al sur de Wadi Gaza, dentro de la zona a la que, el 13 de octubre, el ejército israelí había ordenado trasladarse a la población que vivía en el norte de la Franja.

En una amplia investigación, personal de AI encontró fragmentos característicos de la munición en los restos de las viviendas destruidas en el centro de Gaza, después de los dos bombardeos que causaron la muerte de 19 niños y niñas, 14 mujeres y 10 hombres. En ambos casos, las personas sobrevivientes dijeron a Amnistía Internacional que no había habido ningún aviso de un bombardeo inminente.

El hecho de que el ejército israelí esté usando munición fabricada en Estados Unidos en ataques ilegítimos con consecuencias mortales para la población civil debería ser una llamada de atención urgente para la administración Biden. Las armas fabricadas en Estados Unidos facilitaron el homicidio masivo de familias extensas, dijo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

Resaltó que estos bombardeos demuestran una vez más, que el ejército israelí es responsable de matar y herir ilegítimamente a civiles en sus bombardeos a Gaza.

Ante el número sin precedentes de víctimas mortales civiles y la magnitud de la destrucción en Gaza, Estados Unidos y otros gobiernos deben dejar inmediatamente de transferir armas a Israel que, con toda probabilidad, se usarán para cometer violaciones del derecho internacional o aumentar el riesgo de que se cometan. Prestar asistencia a sabiendas para cometer estas violaciones es contrario a la obligación de garantizar que se respeta el derecho internacional humanitario. Un Estado que sigue proporcionando armas que se están usando para cometer violaciones de derechos podría compartir la responsabilidad de estas violaciones, subraya la organización.

Amnistía Internacional sostiene que ante las pruebas de crímenes de guerra y otras violaciones de derechos, Estados Unidos debe seguir sus propias leyes y políticas sobre la transferencia y venta de armas, como su Política de Transferencia de Armas Convencionales y la Guía de Respuesta a Incidentes de Daños a Civiles, que en conjunto tienen como objetivo prevenir las entregas de armas que puedan facilitar o contribuir a causar daños a civiles y a la comisión de violaciones de derechos humanos o del derecho internacional humanitario.

En su informe, la ONG refiere que especialistas en armas y analistas de teledetección de Amnistía Internacional examinaron las imágenes satelitales, así como fotografías tomadas por personas que trabajan en el terreno para la organización, de la destrucción de los lugares bombardeados y de fragmentos de munición recuperados de los escombros.

Basándose en los daños significativos del blanco y de los edificios de alrededor, la bomba que alcanzó la vivienda de la familia Al Najjar pesaba probablemente 2 mil libras (algo más de 900 kilos). La bomba que destruyó la casa de la familia Abu Mueileq, probablemente pesaba al menos mil libras (alrededor de 450 kilos).

En los dos ataques, las bombas usaron kits de JDAM fabricados en Estados Unidos. Las fotos de los fragmentos metálicos de las armas muestran con claridad remaches y el sistema de arneses característicos que indican que eran parte del armazón que rodea el cuerpo de la bomba de un JDAM. Además, los códigos grabados en la chapa de ambos conjuntos de restos recuperados, 70P862352, están asociados a municiones JDAM y a Boeing, el fabricante. Los códigos adicionales grabados en la chapa indican que la JDAM que mató a los miembros de la familia Al Najjar fue fabricada en 2017, mientras que la JDAM que mató a los miembros de la familia Abu Mueileq fue fabricada en 2018, detalla AI.

Amnistía Internacional, entrevistó a seis sobrevivientes y familiares de las víctimas de los ataques, y analizó imágenes satelitales que mostraban destrucción en los lugares correspondientes durante un periodo de tiempo compatible con los relatos de los testigos. La organización envió preguntas sobre los dos ataques a la unidad de portavoces del ejército israelí el 21 de noviembre, sin recibir, hasta el momento de la publicación de la investigación, alguna respuesta.

En este contexto, Amnistía Internacional recuerda que lleva tiempo pidiendo al Consejo de Seguridad de la ONU que imponga un embargo integral de armas a todas las partes en el conflicto de Gaza e Israel, al tiempo que ha pedido a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que acelere la investigación abierta en 2021 sobre crímenes de guerra y otros crímenes de derecho internacional cometidos por todas las partes.

(Fuente AI)