Comparece ante la Comisión de Justicia del Senado, cuarta propuesta de AMLO a la Suprema Corte de Justicia

Los procesos judiciales se caracterizan por ser largos, inaccesibles y muy costosos, además de que privilegian los formalismos procesales sobre la solución de los problemas; por ello, es necesario acercar la justicia a las personas más desprotegidas, expone ante legisladores María Eréndira Cruzvillegas, quien de ser designada ministra, afirma que su labor cotidiana se centrará en cristalizar los beneficios de su mandato constitucional en la vida de quienes han sido históricamente invisibilizados

“Si bien estoy convencida de que las personas impartidoras de justicia deben actuar de forma decidida en la defensa de la Constitución, no pugno por un gobierno de jueces”, resalta María Eréndira Cruzvillegas Fuentes ante la Comisión de Justicia del Senado de la República

Redacción Círculo Rojo

María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, la nueva propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), compareció este miércoles ante la Comisión de Justicia del Senado de la República.

La actual Jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, es la cuarta mujer que el Ejecutivo federal propone al Legislativo, luego de que el 29 de noviembre pasado, ninguna de las tres integrantes de la primera terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó la mayoría calificada de votos que se requieren en el Senado de República para ocupar el cargo en el Máximo Tribunal.

Debido a que Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, repiten en esta segunda propuesta, y ya expusieron su plan de trabajo ante los legisladores, Cruzvillegas Fuentes fue la única citada por la Comisión de Justicia que preside la senadora Olga Sánchez Cordero.   

En su comparecencia, la aspirante a reemplazar al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte, Cruzvillegas Fuentes indicó que cuenta con una trayectoria de más de 30 años de lucha por la defensa de los derechos humanos, así como por la defensa de las víctimas de los excesos del poder, y de las condiciones estructurales de la desigualdad y de la violencia. 

La propuesta presidencial señaló que los procesos judiciales se caracterizan por ser largos, inaccesibles y muy costosos, además de que privilegian los formalismos procesales sobre la solución de los problemas. Por ello, sostuvo, es necesario acercar la justicia a las personas más desprotegidas. 

En ese sentido, subrayó que, de ser designada ministra, su labor cotidiana se centrará en cristalizar los beneficios de su mandato constitucional en la vida de quienes han sido históricamente invisibilizados. 

Cruzvillegas Fuentes, enfatizó que la función jurisdiccional debe ser autónoma e independiente, pero también responsable y respetuosa de la división de poderes; si bien estoy convencida de que las personas impartidoras de justicia deben actuar de forma decidida en la defensa de la Constitución, no pugno por un gobierno de jueces, acotó. 

Además, se comprometió a ser congruente en la defensa de los derechos humanos, lo cual se reflejará en sus sentencias. También aseguró que su desempeño como ministra no se reducirá al papel o al escritorio, sino que vigilará el cumplimiento de las leyes; siempre estaré en el camino de lograr una justicia sustantiva y cercana a la gente, acotó. 

Una vez concluida la comparecencia de María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, la presidenta de la Comisión de Justicia, senadora Olga Sánchez Cordero, declaró sesión permanente para proceder al análisis y discusión del dictamen de idoneidad y elegibilidad de la segunda terna propuesta por el Presidente de la República. 

(Fotos Senado)