Suprema Corte niega a la ministra Lenia Batres inscribirla en el ISSSTE y reducir su salario por debajo del que recibe AMLO
“La SCJN se niega a inscribirme al ISSSTE. También dice que la remuneración incluye las prestaciones de la persona servidora pública y que ‘declaró en su momento, la invalidez de diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018)’, pues ‘el Poder Legislativo no estableció parámetros objetivos para fijar remuneraciones’”, denuncia la ministra Lenia Batres Guadarrama
Redacción Círculo Rojo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó a la nueva ministra Lenia Batres Guadarrama, inscribirla al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que su salario durante los próximos 15 años sea menor al que recibe el presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo establece la Constitución Mexicana.
En redes sociales, Batres Guadarrama dio a conocer el documento mediante el cual solicita a la ministra presidente del Máximo Tribunal, Norma Lucia Piña Hernández, instruya al Director General de Recursos Humanos de la SCJN para que la registre en el ISSSTE, así como que su salario se le asigne conforme a lo dispuesto en tanto en el artículo 127 constitucional, como en la Ley General de los Servidores Públicos.
En el tercer punto de su solicitud, Lenia Batres pide que las prestaciones laborales que conforme a derecho correspondan se le otorguen sin incluir seguro de separación individualizado, ni cajas de ahorro especiales conforme a lo dispuesto en los artículos 1, párrafo segundo, y 16, fracción IV, de la Ley Federal de Austeridad Republicana.
Asimismo, solicita se le garanticen las condiciones materiales necesarias para el buen desempeño de la ponencia a mi cargo.
Ante la negativa a su solicitud, la ministra Batres Guadarrama, decidió tramitar su incorporación voluntaria al ISSSTE y la devolución directa del excedente de las remuneraciones a la Tesorería de la Federación.
La SCJN se niega a inscribirme al ISSSTE. También dice que la remuneración incluye las prestaciones de la persona servidora pública y que “declaró en su momento, la invalidez de diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018)”, pues “el Poder Legislativo no estableció parámetros objetivos para fijar remuneraciones”… Lo que no señala el oficio es que hay una nueva Ley de Remuneraciones vigente, de 2021, que establece estos parámetros. Véasele por donde se le vea, no hay justificación para rebasar el monto constitucional, subrayó en la plataforma X, antes Twitter.
(Fotos X)