“A esas mafias de priistas y panistas anquilosados y ridículos, les decimos que no ganaron nada, la justicia sigue y Ernestina sigue”: Martí Batres
La labor de Ernestina Godoy Ramos al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México, permitió, como nunca antes en la ciudad, reducir delitos de alto impacto, profesionalizar a los servidores públicos, renovar a la Policía de Investigación y colocar a las víctimas como eje principal de acción. Los valores que la caracterizan sumarán, en otros espacios, a la transformación de la vida pública del país y al combate a la corrupción, afirma el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama
Redacción Círculo Rojo
La lucha por la justicia continuará en la Ciudad de México a pesar de que en el Congreso capitalino la oposición votó ayer en contra de la ratificación de Ernestina Godoy Ramos, y a favor de la corrupción, advirtió el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Nada tienen que celebrar quienes votaron en contra de la fiscal Ernestina Godoy ayer; con su voto, a la vez ominoso y ridículo, trataron de afectar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía en la capital y trataron de asegurar su propia impunidad, trataron de inmovilizar a la licenciada Ernestina Godoy. Desde aquí les digo a esas mafias de priistas y panistas anquilosados y ridículos: No ganaron nada, la justicia sigue y Ernestina sigue, manifestó el mandatario capitalino.
Durante su intervención en el marco del cuarto y último Informe de Labores de la Fiscal Godoy Ramos, Batres Guadarrama aseguró a las y los capitalinos que el modelo implementado en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), seguirá con el ahora coordinador general de Investigación Territorial, Ulises Lara López, quien asumirá, como suplente, la titularidad del órgano de justicia, en lo que es elegida la o el Fiscal para el periodo 2024-2028.
Decirle a la ciudadanía de la capital que seguirá la justicia y seguirá el trabajo por la seguridad y seguirá el trabajo coordinado entre las diversas esferas de la administración y procuración de justicia, de seguridad y de gobierno. Estará al frente como suplente, precisamente, el vocero de las denuncias contra la corrupción inmobiliaria, ni más, ni menos. Siguen adelante, además, las investigaciones, porque esas no se paran por una decisión voluntarista, son procesos que están desatados y seguirán adelante hasta sus conclusiones, apuntó.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que al frente de la Fiscalía, Ernestina Godoy, como nunca antes en la historia de la ciudad, redujo los delitos de alto impacto, profesionalizó a los servidores públicos que conforman la institución, renovó a la Policía de Investigación y colocó a las víctimas como eje principal de acción.
Durante cuatro años, Ernestina cuidó a los habitantes de la ciudad, combatió sin tregua, sin descanso a la delincuencia. Bajó el secuestro, no en un 2 por ciento, 3 por ciento, sino en un 80 por ciento, bajó los homicidios en un 50 por ciento, bajó el feminicidio en un 35 por ciento, incorporó mujeres a los mandos de la Fiscalía, puso a trabajar a todo el personal, renovó a la Policía de Investigación, logró que una orden de aprehensión se ejecutara en 45 días promedio y no en 500 días como sucedía en el sexenio pasado, resaltó.
En el combate a la impunidad, subrayó que con determinación, Ernestina Godoy enfrentó a las mafias del poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, donde, tras realizar las indagatorias correspondientes, develó la existencia de una red de trata de personas y prostitución, operada por uno de los exlíderes de este partido.
Asimismo, dijo que Godoy Ramos destapó una red de corrupción inmobiliaria, conformada por ex servidores públicos del Partido Acción Nacional (PAN) en la alcaldía Benito Juárez, incluido el ex alcalde, Christian Von Roehrich, quienes otorgaron permisos de construcción y uso de suelo a cambio de inmuebles, lo que puso en peligro la vida de vecinas y vecinos, y generó el encarecimiento de vivienda y escasez de agua. Dos de ellos, recordó Martí Batres, aceptaron su responsabilidad, fueron sentenciados y, como parte de la reparación del daño, han entregado inmuebles que ascienden a más de 80 millones de pesos.
Batres Guadarrama, subrayó que a pesar de las 29 mil opiniones recibidas durante el proceso de ratificación de la Fiscal –de las cuales el 99.5 por ciento fueron a favor–, las dos terceras partes del Consejo Judicial Ciudadano, nombrado por unanimidad en el Congreso de la Ciudad de México, pidieron su ratificación; que él, como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en uso de sus atribuciones, propuso su ratificación ante el órgano legislativo; y de que el 62 por ciento de las y los legisladores también votaron a favor, los grupos minoritarios del PRI y del PAN, le negaron su voto.
Votan a favor de fiscales corruptos, feminicidas y criminales, pero votan en contra de quien encabeza una gestión limpia, honesta, eficaz, ciudadana, así son ellos. Así son el PRI y el PAN, representan la vieja corrupción, la riqueza mal habida, representan los intereses de la delincuencia, expresó.
Sin embargo, afirmó, los valores que caracterizan a Ernestina Godoy Ramos se sumarán en otros espacios para continuar con la transformación de la vida pública del país y el combate a la corrupción.
Ernestina Godoy rompió con la impunidad y puso la ley por encima de cualquier reclamo, de acuerdo político, para tener libertad, libertad e impunidad, que es lo que reclamaban las mafias que Ernestina combatió. Me da gusto saber y me da gusto comentar que la licenciada Ernestina Godoy llegará a otros espacios, llegará a transformar la vida pública también, y llegará a desenmascarar a las mafias de la vieja corrupción, concluyó.
(Fotos GCDMX)