Nadie puede estar por encima de la ley en el caso Epstein de abusos sexuales, aseguran expertos de la ONU
Casos como el de Epstein demuestran que la comunidad internacional sigue sin impedir la explotación y el abuso de mujeres y niños, añaden, exigiendo que todos aquellos que puedan haber participado o ayudado a cometer estos atroces delitos, incluidos el pago por sexo y el proxenetismo, deben ser llevados ante la justicia
Tras la publicación de documentos judiciales relacionados con los abusos sexuales a adolescentes, cometidos por el magnate financiero estadounidense Jeffrey Epstein, dos relatoras de la ONU han advertido que ninguna persona debe estar por encima de la ley ni fuera del alcance de la justicia.
La forma en que las fuerzas del orden y el poder judicial traten este caso sentará un importante precedente para el futuro. Enviará el mensaje de que estos delitos contra mujeres y niños son inaceptables o confirmará que el poder y las conexiones protegerán a los responsables de la rendición de cuentas, afirmaron los expertos.
La reciente revelación de casi mil páginas de expedientes judiciales, permite conocer el alcance de las presuntas actividades y operaciones de tráfico sexual de Epstein. Los presuntos delitos incluyen abusos sexuales, explotación sexual, violación, tráfico sexual, esclavitud, tortura y desaparición forzada de mujeres y niños.
Los expertos exigieron que se lleven a cabo investigaciones completas, rápidas y transparentes y procedimientos judiciales con efecto inmediato.
Todos aquellos que puedan haber participado o ayudado a cometer estos atroces delitos de violencia contra mujeres y niños, incluidos el pago por sexo y el proxenetismo, deben ser llevados ante la justicia, demandaron los expertos, para quienes casos como el Epstein muestran el fracaso en la prevención de este tipo de delitos.
Todo esto debe abordarse urgentemente mediante respuestas preventivas y la rendición de cuentas, un aspecto que a menudo se olvida, afirmaron.
Homenaje a las víctimas
Los expertos rindieron homenaje a las víctimas y supervivientes que han acudido valientemente a denunciar estos delitos, a pesar de los riesgos que ello conlleva. También hicieron hincapié en la necesidad de garantizar la protección de la intimidad de las víctimas y los supervivientes para evitar exponerlos a una mayor estigmatización y trauma.
Está ampliamente reconocido que las víctimas y los supervivientes pueden beneficiarse enormemente del desarrollo y la pronta aplicación de medidas provisionales urgentes de reparación. A su vez, esto requeriría un compromiso y una acción firmes y sostenidos para garantizar que ningún responsable de cometer actos, agregaron.
(Fuente Noticias ONU)