Medios de comunicación podrán organizar debates presidenciales y mesas de análisis durante periodo de intercampaña: INE

De acuerdo con una sentencia SUP-RAP-29/2018, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “La cobertura informativa respecto de las actividades de los distintos actores y organizaciones políticas, así como la organización de ejercicios comunicativos, tales como los debates mesas redondas, entrevistas, foros y similares, deben ser equitativas”, refiere el Instituto Nacional Electoral

El TEPJF establece que la libertad para llevar a cabo estos ejercicios, no es absoluta, pues se debe respetar, en todo tiempo, el cumplimiento del principio rector de equidad en el proceso electoral, señala el INE

Redacción Círculo Rojo

Al margen de los tres debates presidenciales que ha programado el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizarse en abril y mayo, los medios de comunicación y las candidaturas electas podrán organizar encuentros y mesas de análisis durante el periodo de intercampaña.

De acuerdo con una sentencia SUP-RAP-29/2018, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los medios de comunicación deben establecer formatos libres que protejan la equidad para la invitación, participación y organización de los debates y mesas de análisis.

La cobertura informativa respecto de las actividades de los distintos actores y organizaciones políticas, así como la organización de ejercicios comunicativos, tales como los debates mesas redondas, entrevistas, foros y similares, deben ser equitativas, advierte el INE.

El TEPJF establece, asimismo, que la libertad para llevar a cabo estos ejercicios, no es absoluta, pues se debe respetar, en todo tiempo, el cumplimiento del principio rector de equidad en el proceso electoral.

A propuesta de la Comisión Temporal de Debates del INE, el pasado 18 de enero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los formatos y las sedes de los tres debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Por mayoría de votos, el árbitro electoral estableció la obligatoriedad para la asistencia de las candidaturas a los tres debates presidenciales.

Adicionalmente, en el acuerdo aprobado se estableció como obligatorios de transmisión del segundo y tercer debate.

Las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral, los Estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, serán las sedes donde se realizarán los tres debates presidenciales los días 7 y 28 de abril, y 19 de mayo próximos a las 20:00 horas.

El 15 de enero, la consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE, señaló que los tres debates serán una secuencia de programas que construirán una sola narrativa.

Señaló que el formato A, propuesto para los debates, se caracteriza por privilegiar la participación ciudadana mediante preguntas de redes sociales e incluir la regionalización de las preguntas, a la vez que se promueve el conocimiento de las propuestas y planes de gobierno de cada candidatura.

El formato B, resaltó, se distingue por preguntas realizadas directamente por la ciudadanía. Su objetivo es promover un ejercicio de contraste de ideas entre las candidaturas, difundir sus propuestas, privilegiar la participación ciudadana directa e incluir la regionalización de las preguntas, además de conocer el desenvolvimiento de las candidaturas con las y los ciudadanos que participen.

Finalmente, el formato C, que contempla el cara a cara entre las y los debatientes, sin participación ciudadana, pretende privilegiar la interacción entre las candidaturas, además de mostrar a las y los electores la capacidad de respuesta y templanza de las personas debatientes al momento de ser cuestionadas directamente.

(Fotos X)