Presidenta de la Suprema Corte sabía de la liberación de militares acusados de delitos graves en el caso Ayotzinapa: AMLO
“Es indudable que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA está politizando este asunto, bueno, desde el principio está politizando este asunto; desde que estaba de director ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Álvarez Icaza, y tengo pruebas para sostener que dejaron libres a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes. Y las organizaciones, supuestamente de defensa de derechos humanos, se quedaron callados”, afirma el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
Luego de lamentar que se proteja a quienes participaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de los padres de los jóvenes, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que esto es un asunto de Estado, no es un asunto de procedimiento legaloide, lo que hay es un interés político del Poder Judicial.
Es indudable que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA está politizando este asunto, bueno, desde el principio está politizando este asunto; desde que estaba de director ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Álvarez Icaza, y tengo pruebas para sostener que dejaron libres a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes. Y las organizaciones, supuestamente de defensa de derechos humanos, se quedaron callados, afirmó,
En su conferencia de prensa matutina de este martes, López Obrador reprochó que la actitud de jueces al argumentar que no se integraron bien las investigaciones, como si esto fuese un asunto como cualquier otro, como si fuese un asunto mercantil.
Recordó que la liberación de los ocho militares ya se veía venir, por lo que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, advirtió a la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, del riesgo de modificar las medidas cautelares y de la trascendencia de este asunto para el Estado mexicano.
Se le envió una carta a la presidenta de la SCJN advirtiéndoles sobre este asunto. Y como si le hubiésemos dicho, libérenlos. Porque ya veíamos venir, igual que la liberación del procurador, subrayó.
Lo que buscan, dijo, son dos cosas: Una, desprestigio al Ejército. ¿Por qué razón? Porque no quieren que haya una institución independiente, soberana; quieren tener –los que están detrás moviendo los hilos– una institución sometida. Y lo segundo, hacerme quedar mal. Pero pues yo estoy acostumbrado a enfrentar a falsarios, conservadores inmorales, farsantes; toda esa caterva de hipócritas. Y lo vamos a seguir haciendo y les vamos a ir explicado poco a poco, porque es una maraña que dejaron y siguen, afirmó al instruir a la titular de la Segob hacer pública la misiva enviada a la presidenta de la SCJN.
Ayer mismo, la Secretaria de Gobernación respaldó al postura de la Fiscalía General de Justicia (FGR), al rechazar de manera tajante la determinación de la Jueza del Segundo Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo y de los Magistrados del tribunal colegiado correspondiente, Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia Ascencio, quienes ordenaron que ocho militares vinculados al caso Ayotzinapa llevaran su proceso en libertad.
Una vez más el Poder Judicial se vale de pretextos procedimentales para dejar de lado la justicia. Encubiertos en tecnicismos, no ponderan los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la no repetición. No puede pasar desapercibido que fue el mismo Poder Judicial el que liberó a 62 implicados en los hechos al argumentar que habían sido torturados, pero no han actuado en contra de torturadores, como es el caso de Tomás “N”, actualmente prófugo en Israel, manifestó la Segob.
Añadió que también intentaron dejar en libertad al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a través del cambio de sus medidas cautelares, lo cual se impidió gracias al trabajo coordinado entre la Fiscalía y otras dependencias del Gobierno de México.
Ahora, sin ningún fundamento legal, ellos mismos ordenan poner en libertad a ocho militares señalados de haber participado en el caso Ayotzinapa con la deliberada intención de favorecer la hipótesis de que el Gobierno de México protege al Ejército y, de esta manera, seguir socavando el prestigio de una de las instituciones más importantes del Estado mexicano y perjudicar el compromiso del presidente de conocer la verdad y llegar al fondo de los hechos. Todo ello, por razones estrictamente políticas, sostuvo la dependencia encargada de la política interna de México.
La Segob, precisó que el daño que se ha hecho es inconmensurable. Con estas decisiones el Poder Judicial mina los cimientos de la verdadera procuración de justicia, resaltó.
(Fotos X)