Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales
Los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE). Ellas y ellos serán pilar para la preparación de los comicios, seguramente alguno de ustedes aplicó para hacer examen y ocupar alguno de estos cargos, pero la mayoría de las personas los identifica porque andarán en la calle con su mochila, gorra y chaleco del INE
Por: Sebastián Godínez Rivera
El Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 ha iniciado, las elecciones más grandes de la historia se llevarán a cabo el 2 de junio de este año. Hemos visto mucha gente formada en los módulos para sacar su credencial para votar y se menciona que las y los votantes seremos los protagonistas de la elección, sin embargo, hay varias personas que desde antes están trabajando para que todo esté listo el día de la jornada.
Por eso les quiero platicar de los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE). Ellas y ellos serán pilar para la preparación de los comicios, seguramente alguno de ustedes aplicó para hacer examen y ocupar alguno de estos cargos, pero la mayoría de las personas los identifica porque andarán en la calle con su mochila, gorra y chaleco del INE.
Los SE, se encargarán de coordinar a un equipo de 5 o 6 CAE´s, elaborar papeleo, pero también deberán salir a campo para conocer el territorio y dar seguimiento a los CAE que no encuentren a una persona, notificar y comprobar que el reclutamiento se está haciendo de la manera correcta etc. Es importante que el ser supervisor no significa que desde una oficina vayan a dar seguimiento, al contrario ellos también deberán andar en campo y conocer los percances, rechazos, si alguien no se encuentra en su domicilio entre otras funciones.
Por otro lado, los CAE son las figuras más vistosas y quienes visitarán nuestros domicilios si es que nosotros o algún familiar resultó insaculado en diciembre de 2023 para ser parte del funcionariado de casillas (los meses sorteados fueron Marzo-Abril). Estas personas platicarán sobre la labor, entregarán la carta de notificación, sensibilizarán y en caso de aceptar capacitarán a las y los ciudadanos.
No es un trabajo fácil ya que deberán recorrer y tocar puertas de varia gente de los cuales muchas veces no serán encontrados durante el día y deberán volver en la noche. Incluso si entre semana no es posible encontrar a las personas, tendrán que hacer otras visitas durante los fines de semana.
Como ciudadanos debemos tomar en cuenta que ellos quizá sean el primer contacto del INE con otras personas. Ellas y ellos presentaron examen y entrevistas para que las Juntas Distritales Ejecutivas evalúen su idoneidad y se les capacite para que salgan a campo para convencer y platicar con la ciudadanía sobre la importancia de ser funcionarios de casilla.
Recordemos que México es de los pocos países en los que la ciudadanía organiza las elecciones, no solo cuenta votos sino que también lo hace desde las figuras de SE y CAE. El servicio, la facilidad de palabra, la transmisión de conocimientos y la tolerancia son características de estas personas que estarán recorriendo las calles para que las y los ciudadanos acepten ser funcionarios de casilla.
Uno de los requisitos indispensables para fungir como SE o CAE es no pertenecer a ningún partido político o no ser siervo de la nación, esto por un acuerdo emitido por el Consejo General del INE y validado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El objetivo es que este trabajo sea puramente ciudadano y no sea parcializado por la militancia de los partidos políticos, por eso es un requisito fundamental que exista este candado.
Hasta el 15 de enero de 2024 de acuerdo a cifras del Instituto Nacional Electoral los 300 consejos distritales designaron a 7 mil 118 SE y a 42 mil 630 CAE, que visitarán a cerca de 12.8 millones de ciudadanas y ciudadanos insaculados para integrar las Mesas Directivas de Casilla a instalarse en la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024.
Su trabajo no culmina ahí, sino que el día de la jornada estarán presentes porque se encargarán de instalar casillas, vigilar que funcionen de acuerdo a la ley, brindarán apoyo técnico en ellas y trasladarán los paquetes electorales a las Juntas Distritales. Son plazas eventuales en el INE, pero que son fundamentales para la democracia mexicana porque es muestra de que en México las elecciones las organizamos las y los ciudadanos, si con una autoridad administrativa, pero a nivel de campo son los vecinos, amigos o familiares.
Conoce a las y los protagonistas de las elecciones, nuestros SE y CAE serán importantísimos en la preparación de la jornada. No solo por la ardua tarea de convencer a la ciudadanía para participar como funcionariado de casilla, sino porque no tendrán una jornada definida para encontrar a la gente en sus domicilios, sin embargo, ellas y ellos lo hacen con el objetivo de fortalecer y beneficiar a nuestra democracia.
Sebastián Godínez Rivera es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Cursó un diplomado en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Fue profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente, es columnista en Latinoamérica21, Politicx y conductor del programa de radio Café, política y algo más.
Lo expresado en este espacio es sólo responsabilidad del que escribe, no refleja la política de Círculo rojo: el encuentro con la noticia. Cualquier reclamación, legal o civil, deberá de hacerse directamente con el autor. Los colaboradores laboran de forma voluntaria y personal sin alguna relación de trabajo ni comercial con este medio de comunicación