ONU pide al gobierno del Reino Unido detener la inminente extradición de Julian Assange a Estados Unidos
Al señalar que el creador de WikiLeaks padece un trastorno depresivo recurrente y de larga duración que podría llevarlo al suicidio. La relatora especial de la ONU sobre tortura, advierte que “el riesgo de ser sometido a un confinamiento solitario prolongado, a pesar de su precario estado de salud mental, y de recibir una condena potencialmente desproporcionada, plantea dudas sobre si la extradición de Assange a Estados Unidos sería compatible con las obligaciones internacionales del Reino Unido en materia de derechos humanos
Redacción Círculo Rojo
Alice Jill Edwards, relatora especial de la ONU sobre la tortura, pidió este martes al gobierno del Reino Unido detener la inminente extradición de Julian Assange a Estados Unidos, al señalar que el periodista padece un trastorno depresivo recurrente y de larga duración que podría llevarlo al suicidio.
El riesgo de ser sometido a un confinamiento solitario prolongado, a pesar de su precario estado de salud mental, y de recibir una condena potencialmente desproporcionada, plantea dudas sobre si la extradición de Assange a Estados Unidos sería compatible con las obligaciones internacionales del Reino Unido en materia de derechos humanos, en particular en virtud del artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como de los respectivos artículos 3 de la Convención de la ONU contra la Tortura y del Convenio Europeo de Derechos Humanos, afirmó.
Además, Jill Edwards señaló que las garantías diplomáticas de trato humano ofrecidas por el Gobierno de Estados Unidos, no son garantía suficiente para proteger a Assange frente a ese riesgo.
Está previsto que los días 20 y 21 de febrero se celebre ante el Tribunal Superior de Londres la última apelación nacional tras una larga batalla legal sobre la extradición del creador de WikiLeaks en 2006.
En Estados Unidos, Julian Assange se enfrenta a numerosos cargos, entre ellos la Ley de Espionaje de 1917, por la presunta publicación ilegal de cables y documentos diplomáticos y de otro tipo del gobierno de Estados Unidos a través de WikiLeaks.
De ser extraditado a la Unión Americana, Assange podría ser recluido en aislamiento prolongado a la espera de juicio, y si es declarado culpable, podría ser condenado hasta 175 años de prisión.
(Fotos X)