ONU pide a Rusia una “investigación creíble” de la muerte del activista opositor Alexei Navalny

“Si alguien muere bajo custodia del Estado, la presunción es que el Estado es responsable, y esa responsabilidad sólo puede ser rebatida mediante una investigación imparcial, exhaustiva y transparente llevada a cabo por un órgano independiente”, subraya el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Liz Throssell, portavoz del Alto Comisionado de la ONU

Alexei Navalny, de 47 años, perdió el conocimiento y no pudo ser reanimado, al desvanecerse luego de una caminata en el Centro Penitenciario Número 3 del Ártico, donde cumplía una sentencia de 19 años de cárcel por extremismo

Redacción Círculo Rojo

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, manifestó este viernes su consternación por la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexei Navalny, y pidió a Rusia una investigación independiente, imparcial, y transparente.

Si alguien muere bajo custodia del Estado, la presunción es que el Estado es responsable, y esa responsabilidad sólo puede ser rebatida mediante una investigación imparcial, exhaustiva y transparente llevada a cabo por un órgano independiente, declaró Liz Throssell, portavoz del Alto Comisionado de la ONU. 

Se informó que Navalny, de 47 años, perdió el conocimiento y no pudo ser reanimado, al desvanecerse luego de una caminata, por lo que Derechos Humanos de la ONU, demandó al Kremlin que garantice que se lleva a cabo una investigación creíble de ese tipo.

Al subrayar que todo Estado está obligado a proteger la vida de las personas privadas de libertad, Throssell también pidió a Rusia que ponga fin a su persecución de políticos de la oposición, defensores de los derechos humanos y periodistas, entre otros.

Todas las personas que están detenidas o han sido condenadas a diversas penas de prisión, en relación con el ejercicio legítimo de sus derechos, incluidos los derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión, deben ser puestas en libertad de inmediato y deben retirarse todos los cargos contra ellas, declaró.

Navalny se enfrentaba a múltiples cargos

Tras su detención en Moscú en 2021, Navalny cumplía en el Centro Penitenciario Número 3 del Ártico, una condena de 19 años de cárcel por extremismo.

Derechos Humanos de la ONU, recordó que habían planteado en repetidas ocasiones serias preocupaciones en relación con los cargos contra Navalny y su reiterada detención, que parecía arbitraria.

En agosto pasado, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, destacó que la última condena de 19 años planteaba interrogantes sobre el acoso judicial y la instrumentalización del sistema judicial con fines políticos en Rusia, y pidió la liberación de Navalny, dijo la portavoz.

Guterres pide una investigación exhaustiva

En tanto, a través de su portavoz, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió una investigación completa, creíble y transparente sobre las circunstancias de la muerte bajo custodia del Sr. Navalny, dijo Stéphane Dujarric, en la conferencia de prensa del mediodía en Nueva York.

Un día sombrío para el Estado de derecho

La relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Rusia, Mariana Katzarova, emitió una alerta en diciembre en la que expresaba su preocupación por la desaparición forzada de Navalny, cuyo paradero y bienestar no se conocieron durante más de 10 días.

A finales de diciembre, Navalny fue trasladado a la prisión del Ártico, donde reportaron que el principal crítico del residente de Rusia, Vladimir Putin había fallecido.

Asimismo, Alice Edwards, relatora especial de la ONU sobre la tortura, declaró que varios expertos independientes, incluida ella, exigieron al gobierno ruso poner fin a las condiciones punitivas en las que se mantenía recluido Navalny.

La experta afirmó que habían pedido que se investigaran las denuncias creíbles de tortura contra Navalny e informado a las autoridades de la necesidad esencial de que recibiera tratamiento médico, especialmente tras su presunto envenenamiento en 2020.

Que nuestros llamados al Kremlin hayan sido ignorados de forma tan flagrante y con tanto desprecio por la vida humana, es una tragedia para Navalny, su familia y sus seguidores, y un día sombrío para el Estado de derecho, la libertad de expresión y los derechos humanos, manifestó.

Crítico desde hace tiempo

Desde principios de la década de 2000, Alexei Navalny destacó por su activismo anticorrupción y crítico del presidente ruso, Vladimir Putin, liderando protestas y recabando apoyos.

En 2020, Navalny fue hospitalizado por las lesiones sufridas por un envenenamiento con novichok, un agente nervioso desarrollado por Rusia durante la guerra fría.

Los medios de comunicación informaron que, el jueves, Navalny había comparecido ante el tribunal a través de vídeo. Las noticias también señalaban que el portavoz de Alexei estaba pidiendo confirmación y más detalles sobre su muerte.

(Fuente ONU)