Tala de bosques, lirio acuático y aguas negras, amenazan con desaparecer el Lago de Pátzcuaro en 2030
Ante dicho peligro se requieren medidas efectivas de corto, mediano y largo plazo, a través de proyectos financiados por los distintos ámbitos de gobierno; pero también deben participar las empresas, la academia, las comunidades originarias y todos los habitantes de la cuenca del Lago de Pátzcuaro, afirma la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático al señalar dada la contaminación del agua y ahora con su escasez, se ha acabado la fauna, como es ajolote y el pescado blanco
Por: Martín Velasco
Como consecuencia de la erosión derivada de la tala de bosques, la contaminación por lirio acuático y aguas negras, e incluso las plantaciones de aguacate y berries, para el 2030 desaparecerá el Lago de Pátzcuaro, alertó la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.
El organismo indicó que ante dicho peligro se requieren medidas efectivas de corto, mediano y largo plazo, a través de proyectos financiados por los distintos ámbitos de gobierno; pero también deben participar las empresas, la academia, las comunidades originarias y todos los habitantes de la cuenca del Lago.
La Fundación, explicó que entre los problemas que aquejan al embalse, está la deforestación masiva del bosque para la plantación de aguacate; el huachicoleo de agua del Lago para la plantación de berries y aguacate.
También se encuentra la falta de mantenimiento de las plantas tratadoras de agua, algunas que no funcionan como la de Janitzio y otras como la de Pátzcuaro que trabajan al 30%. Además del taponamiento de los manantiales que surten de agua al Lago y las demás cuencas y subcuencas.
La Fundación, sostuvo que dada la contaminación del agua y ahora con su escasez, se ha acabado la fauna, como es ajolote y el pescado blanco, por lo que se requieren medidas urgentes para evitar que el Lago de Pátzcuaro siga la suerte del Lago de Cuitzeo, que está prácticamente seco.
(Fotos X)