Corte Internacional de Justicia confirma que ha recibido denuncia de México contra Ecuador
El documento en el que el Gobierno de México da cuenta de la violenta incursión de las fuerzas de seguridad ecuatorianas, refiere que aproximadamente 15 agentes de operaciones especiales de la nación sudamericana ingresaron por la fuerza y sin autorización a la Embajada mexicana para arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en calidad de asilado; además de la violenta agresión a Roberto Canseco Martínez, jefe de cancillería y asuntos políticos de México en Ecuador
Redacción Círculo Rojo
La denuncia de México por el asalto a su sede diplomática en Quito Ecuador el pasado viernes 5 de abril, ya esta manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), así lo confirmó el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en la Haya, Países Bajos.
El documento en el que el Gobierno de México da cuenta de la violenta incursión de las fuerzas de seguridad ecuatorianas, refiere que aproximadamente 15 agentes de operaciones especiales de la nación sudamericana ingresaron por la fuerza y sin autorización a la Embajada mexicana para arrestar al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en calidad de asilado.
Además, durante el incidente, Roberto Canseco Martínez, jefe de cancillería y asuntos políticos de México en Ecuador, fue violentamente agredido y que los agentes luego se llevaron cargando al ex vicepresidente de Ecuador, Glas Espinel, introduciéndolo dentro de uno de los vehículos y saliendo de las instalaciones diplomáticas, por lo que el Gobierno de México pide la suspensión de Ecuador de la ONU hasta que emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional.
Con ello, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, se busca garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y sus nacionales.
Durante su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves en Palacio Nacional, la canciller sostuvo que con la denuncia ante la CIJ, se busca que el gobierno del presidente Daniel Noboa rinda cuentas por el violento asalto a la Embajada de México.
Hoy, ante el amparo del ordenamiento jurídico nacional y sirviéndonos de la ley, hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra Embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, dijo la canciller.
Sobre la extracción de Jorge Glas, quien es acusado en Ecuador de corrupción, Alejandro Celorio Alcántara,consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),argumentó que bajo la Convención de Caracas, México tenía todo el derecho de otorgar asilo al ex funcionario.
A nosotros como país asilante nos corresponde juzgar si hay una persecución política, y le corresponde a Ecuador otorgar el salvoconducto, y en esa negociación pacífica a la que nunca recurrió Ecuador se pudo haber considerado algunos elementos adicionales para tratar de solventar esta situación. No se hizo, explicó.
En tanto, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la suspensión de un país es una cuestión que deben decidir los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.
Tenemos muchas esperanzas de que las tensiones entre Ecuador y México se resuelvan a través del diálogo, expresó Dujarric a la prensa en Nueva York.
(Fotos lopezobrador.org.mx)