CNDH trabaja respuesta integral al Departamento de Estado de Estados Unidos que cuestiona la defensa de los derechos Humanos en México
La CNDH prepara un análisis detallado y más preciso, no solamente para responder al Departamento de Estado del país vecino, sino sobre todo para que conozca el pueblo de México que es el único autorizado para juzgar lo que realmente acontece en nuestro territorio y al que esta Comisión debe rendir cuentas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirma “que contrario a lo que se refiere en el documento estadounidense, este organismo nacional autónomo estima que sí ha habido cambios significativos positivos en la situación de los Derechos Humanos en México, no sólo en 2023, sino en los últimos años”
Redacción Círculo Rojo
El informe del Departamento de Estado de Estados Unidos en materia de derechos humanos en México, no se ajusta a la verdad y presenta una visión inexacta de las evoluciones que nuestro país está realizando al respecto, subrayó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),
En un pronunciamiento de 18 páginas la CNDH refiere que para responder íntegramente a dicho informe prepara un análisis detallado y más preciso, no solamente para responder al Departamento de Estado del país vecino, sino sobre todo para que conozca el pueblo de México que es el único autorizado para juzgar lo que realmente acontece en nuestro territorio y al que esta Comisión debe rendir cuentas.
Sostiene que contrario a lo que se refiere en el documento estadounidense, este organismo nacional autónomo estima que sí ha habido cambios significativos positivos en la situación de los Derechos Humanos en México, no sólo en 2023, sino en los últimos años, en que participan instituciones de los tres niveles de gobierno y en los tres poderes federales.
Además, refiere, existe un conjunto de organismos de protección de los derechos humanos que cumplen con lo previsto en el artículo 102 apartado B de la Constitución Mexicana, y especialmente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que tiene como prioridad el defender al pueblo de México.
Precisa que a consecuencia de la aplicación del modelo neoliberal, desde la década de 1980, en México la situación de los derechos humanos se vio fuertemente afectada, provocando un aumento significativo en el conjunto de violaciones a derechos humanos y creando las condiciones para que se dieran graves casos de violaciones en dicho periodo, tales como Acteal, Ayotzinapa, y Chalco, entre otros.
Las fallidas estrategias que se tuvieron en dicho periodo como la tristemente célebre ‘guerra contra el narco’ provocaron no solamente un repunte excepcional de casos graves de violaciones a derechos humanos, sino un estado general de descomposición social, subraya.
Precisa que diferencia de lo referido en dicho informe en el sentido que la mayoría de las denuncias ni se investigan ni procesan, la CNDH ha atendido de 2008 a 2023 1 millón 951 mil 429 personas y específicamente 123 mil 445 en 2023; de éstas 51 mil 219 en expedientes de presuntas violaciones a derechos humanos, lo que implicó el trámite de 166 mil 268 expedientes de presunta violación en dicho periodo y específicamente 19 mil 916 en 2023; estos últimos derivado de los 60 mil 342 escritos de queja recibidos en el ejercicio pasado.
Todo ello, asegura, se está traduciendo en un total de mil 767 recomendaciones ordinarias y 149 recomendaciones por violaciones graves desde 2008, de las cuales 311 ordinarias y 59 por violaciones graves han sido emitidas solamente en 2023, lo que implica la cifra más alta en la historia de este organismo autónomo, ya que como se puede observar, en 4 años:
- Casi hemos emitido la mitad de las Recomendaciones que la CNDH en toda su historia de autonomía constitucional.
- Se han emitido casi un cuarto del conjunto de Recomendaciones que la CNDH ha emitido en toda su historia
- Más de la tercera parte de las Recomendaciones por violaciones graves han sido emitidas solamente en 2023, y
- Se están emitiendo actualmente más de una recomendación por día.
Afirma que en los hechos, hay una nueva CNDH que le cuesta menos a los mexicanos, lo que se traduce en mejores resultados.
La CNDH en la actual gestión ha probado algo que para muchos era imposible: que la austeridad y el manejo responsable de los recursos públicos estaban reñidos con mejores resultados. Hemos logrado que esta CNDH haya dejado de ser una de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) más costosas del mundo y la menos productiva. Tan es así que FUNDAR reconoce que el gasto asignado a la CNDH ha seguido una tendencia negativa en los últimos 5 años, apunta.
Asegura que la reducción entre su presupuesto asignado en 2018 con el proyectado para 2022 fue de -26.81%.
La diferencia es que entre 2018 y 2020, fue menor de lo solicitado porque así lo decidió el Congreso de la Unión y, a partir de la presente administración, todos los ajustes han sido a iniciativa de la propia CNDH. En términos reales, la reducción en el presupuesto propuesto por la CNDH para 2024 representa una reducción del -37% en relación con el que tuvo en 2019; el último año de la gestión anterior, destaca.
En cuanto a recomendaciones emitidas, la CNDH refiere que actualmente se registra el mayor número histórico de más del 150% en 2022 en comparación con el último año de la administración anterior, y de Acciones de Inconstitucionalidad (más del 61% en comparación con las que emitió la administración anterior) desde que es órgano autónomo.
En suma, gracias a esta transformación, hoy se destinan más recursos a acciones de protección y defensa que en todas las pasadas gestiones, apunta la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
CNDH-25Abr1(Fotos CNDH)