Rescatan en Veracruz a 407 migrantes abandonados a bordo de tres autobuses

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que el rescate se dio luego de que autoridades federales se percataron de que los conductores de las unidades los abandonaron a un costado de la autopista Minatitlán-Acayucan, a la altura del municipio de Jáltipan, Veracruz. Fuerzas federales y la Policía de Cosoleacaque, fueron alertadas de la presencia de los migrantes a un costado de la carretera y muchos de ellos presentaban cuadros de deshidratación, por las altas temperaturas que se registran en esa zona del estado

Una mujer originaria de Honduras en estado de gestación, junto con su hija menor de edad, así como un hombre y otra persona de nacionalidad ecuatoriana, fueron trasladados al Hospital General de Cosoleacaque

Redacción Círculo Rojo

A la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, fueron trasladados 407 migrantes que fueron abandonados a bordo de los tres autobuses en que viajan en condiciones deplorables hacia el centro del país. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el rescate se dio luego de que autoridades federales se percataron de que los conductores de las unidades los abandonaron a un costado de la autopistaMinatitlán-Acayucan, a la altura del municipio de Jáltipan, Veracruz.

Fuerzas federales y la Policía de Cosoleacaque, fueron alertadas de la presencia de los migrantes a un costado de la carretera y muchos de ellos presentaban cuadros de deshidratación, por las altas temperaturas que se registran en esa zona del estado.

Elementos del Grupo Beta, auxiliaron a una mujer originaria de Honduras en estado de gestación que, junto a su hija menor de edad, un hombre y otra persona de nacionalidad ecuatoriana fueron trasladados al Hospital General de Cosoleacaque.

Se informó que las personas rescatadas provienen de siete países del Caribe, Centro y Sudamérica; 91 viajaban en núcleos familiares (30 mujeres, 15 hombres y 46 menores de 18 años) y 52 niñas, niños y adolescentes se encontraron sin la compañía de una persona adulta.

De las 264 personas adultas que viajaban solas, 12 son de Cuba; 4, República Dominicana; 27, Ecuador; 187, Guatemala; 7, Honduras; 21, El Salvador y 6, Nicaragua. Dicho grupo fue trasladado a la estación migratoria de Acayucan.

En tanto, los núcleos familiares, así como las y los menores de 18 años no acompañados, fueron trasladados al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal Crecer, Confiar y Esperar.

El proceso de rescate humanitario, precisó Migración, se realizó en estricto apego al respeto de los derechos humanos de las personas extranjeras.

(Fotos INM)