Cártel Inmobiliario sigue operando en la Benito Juárez; Seduvi denuncia obras ilegales con pisos extras

Esta organización, en la que han participado funcionarios de la demarcación, ha traído consecuencias negativas como el consumo adicional de medio millón de litros de agua al mes; encarecimiento del costo del suelo, de viviendas y de rentas, complicación de la movilidad y expulsión de familias de menores ingresos. Las obras más recientes que infringen la normatividad son tres y se ubican en las colonias Nonoalco e Insurgentes Mixcoac, señala la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Muñoz Santini, refiere que estos tres casos suman una superficie excedente de aproximadamente mil 500 metros cuadrados, por lo que fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia y las demandas ya fueron ratificadas

Redacción Círculo Rojo

El Cártel Inmobiliario sigue operando en la alcaldía Benito Juárez, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, al señalar que en las colonias Nonoalco e Insurgentes Mixcoac se encontraron otras tres obras en construcción con pisos de más que violan la normatividad en materia de uso de suelo.

Precisó que los tres casos fueron identificados cuando se investigaba el origen de la problemática del agua en el norponiente de la demarcación y personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) revisó si las obras en construcción tenían alguna relación.

En los recorridos, dijo en conferencia de prensa este lunes, se identificaron 77 obras en proceso de construcción autorizadas por la demarcación.

Eso quiere decir que donde había una casa ahora hay edificios o va a haber, va a haber edificios. Es un impacto urbano muy severo en términos de agua, de movilidad y, en otros términos, es un impacto social, ecológico, urbano muy fuerte. Pero de esas 77 obras, que de por sí ya son un impacto durísimo, hay tres que se encontraron donde se exceden los niveles ostensiblemente, sin importarles que hay una norma que fija los niveles que se pueden construir, ahí se están construyendo más. O sea que sigue el cártel inmobiliario, sigue la corrupción inmobiliaria, se siguen autorizando pisos de más, a la torre más grande del mundo de pisos ilegales que se ha construido en Benito Juárez se le agregan otros más, señaló.

Los pisos ilegales autorizados por la alcaldía Benito Juárez entre 2012 y 2024, indicó, generaron consecuencias negativas, como un mayor consumo de agua.

Medio millón de litros más al mes por los pisos ilegales que se han permitido construir; encarecimiento del suelo, encarecimiento del costo de la vivienda, encarecimiento del costo de las rentas, complicación de la movilidad, expulsión de familias de menores ingresos, entre varios de los efectos del cártel inmobiliario, de la corrupción inmobiliaria, enfatizó.

El titular de Seduvi, Inti Muñoz Santini, detalló en su momento, que el primero de los tres casos más recientes se ubica en Miguel Ángel 73, colonia Nonoalco, donde se construyen seis niveles, cuando el certificado de zonificación de uso de suelo sólo permite cuatro, por lo que hay dos niveles de más. En total, precisó, en este inmueble se detectaron 32 departamentos cuyos precios van de los 4 millones 250 mil a los 8 millones 600 mil pesos.

Debían construirse ahí solamente cuatro niveles y se encontraron, después de los peritajes ya realizados por la Fiscalía, con la información que ha venido entregando Seduvi, que hay dos niveles adicionales construidos, es decir, seis niveles en total, lo cual nos da 900 metros cuadrados excedentes construidos fuera de la norma, fuera de lo que establecen los parámetros en materia estructural y de protección civil, detalló.

El segundo caso se ubica en Cádiz 22, colonia Insurgentes Mixcoac, donde la zonificación de uso de suelo permite tres niveles, 30 por ciento de área libre y una densidad libre de viviendas en función del proyecto. Sin embargo, se encontraron dos niveles excedentes. El inmueble consta de 14 viviendas con un valor de venta que va de los 4 millones 500 mil a los 11 millones de pesos por departamento de poco más de 100 metros cuadrados.

Entonces, en el edificio de tres niveles con 30 por ciento de área libre –como podemos ver en la siguiente lámina–, se construyeron cinco niveles, dos excedentes, lo cual nos lleva a que hay 315 metros cuadrados adicionales sin que estén dentro de la norma. También aquí quisiéramos señalar que este inmueble se encuentra ya en su fase final, incluso ya han sido vendidos algunos departamentos, explicó.

El tercer caso se localiza en Cádiz 24, colonia Insurgentes Mixcoac, en el que también se permiten solamente tres niveles, pero se encontraron cuatro, es decir, uno más que lo autorizado, que representa 280 metros cuadrados excedentes de construcción. En este edificio hay 10 departamentos con valor de 4.5 a 11 millones de pesos en venta.

Muñoz Santini, recordó que estos tres casos suman una superficie excedente de aproximadamente mil 500 metros cuadrados, por lo que fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y las demandas ya fueron ratificadas.

Estamos encontrando tres casos más que se suman a la saga de inmuebles con irregularidades similares que han sido hallados, encontrados, y que han implicado denuncias penales en los últimos dos años. Con esto, el número de inmuebles, de edificios llega a 133; en tanto que los pisos construidos de manera excedente y de forma irregular en la Alcaldía Benito Juárez son ahora 269 pisos, por lo que la afectación en materia hídrica en la Alcaldía Benito Juárez, y como señaló el Jefe de Gobierno, es estimada en 500 mil litros al mes, medio millón de litros al mes, pues evidentemente es mayor, recordó.

Resaltó que tras la publicación de reformas, hoy, la corrupción inmobiliaria es un delito y añadió que la Seduvi indaga tres obras más con niveles excedentes que han sido denunciadas por vecinas y vecinos, y que tendrían relación con el llamado Cártel Inmobiliario.

Estamos trabajando en tres casos más que podrían aumentar las conclusiones que tenemos sobre este modus operandi en el cual funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez por omisión, por negligencia o por complicidad han permitido una actividad constructiva irregular absolutamente anómala, que hace daño al territorio de la ciudad, que genera afectaciones no solamente hídricas, sino también a los tejidos vecinales, barriales, a la sostenibilidad de la vida cotidiana en estas alcaldías, concluyó.

(Fotos GCDMX)