FGR investiga a María Amparo Casar por cobro de pensión por viudez en Pemex; se impugnará la resolución de restablecer pago a la politóloga: AMLO

Con fecha 5 de abril de 2024, PEMEX presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de diversos servidores públicos de dicha empresa y de tres particulares: María N, Fernanda N y Carlos N, en razón de la presunta ilicitud en el otorgamiento de la pensión a particulares por la muerte de Carlos “N”, y por las autorizaciones de contenido económico que concedieron los servidores públicos para ese efecto, detalla la Fiscalía

“Se va lo jurídico. No vamos a dejar esto, nosotros nunca hemos incumplido con una orden judicial, pero lo vamos a litigar y aquí lo vamos a estar informando de cómo van las cosas”, afirma el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

Al tiempo de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el Gobierno de México impugnará la resolución del juzgado sexto de distrito en materia del trabajo, mediante la cual ordena restablecer el pago de la pensión por viudez a la politóloga María Amparo Casar Pérez, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que ha abierto una carpeta de investigación contra la presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).  

Con fecha 5 de abril de 2024, PEMEX presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de diversos servidores públicos de dicha empresa y de tres particulares: María N, Fernanda N y Carlos N, en razón de la presunta ilicitud en el otorgamiento de la pensión a particulares por la muerte de Carlos “N”, y por las autorizaciones de contenido económico que concedieron los servidores públicos para ese efecto, detalla la Fiscalía.

Refiere que con fecha 12 de abril de 2024, se citó a la denunciante para que precisara circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos referidos, lo que ocurrió el 15 de abril, abriéndose carpeta de investigación. 

De conformidad con la normatividad, se procedió a formular el plan de investigación, solicitando información que es indispensable en el caso, la cual se está recabando, destacó la FGR.

Vamos a litigar: AMLO

Por la mañana, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador sostuvo que se va lo jurídico. No vamos a dejar esto, nosotros nunca hemos incumplido con una orden judicial, pero lo vamos a litigar y aquí lo vamos a estar informando de cómo van las cosas.

Comentó que Casar Pérez tramitó un amparo contra la suspensión del beneficio económico, el cual fue avalado por un juez, quien determinó que Pemex debe reintegrar el pago de pensión post mortem a la presidenta de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en un plazo de 24 horas

López Obrador, apuntó que el abogado de la señora sostiene, entre sus argumentos que si le quitan la pensión, los 125 mil pesos, se queda sin recursos y se afecta su subsistencia

Sin embargo, acotó, Pemex o cualquier persona puede corroborar que Amparo Casar recibe alrededor de 250 mil pesos mensuales como sueldo del lugar donde trabaja: entonces, cómo se va a quedar, pero ese es uno de los elementos que utiliza el juez.

El jefe del Ejecutivo federal, anunció que el director de Pemex, Octavio Romero, informará más del tema porque hay mucha desinformación y manipulación, por ello su administración buscará hacer uso de su derecho de réplica.

Antes de que llegáramos al Gobierno, pues había un régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, era el Gobierno de una minoría; por eso hablo de que no había democracia, destacó el mandatario.

López Obrador, explicó que existen documentos que aseguran que el fallecimiento de Carlos Fernando Márquez Padilla García, esposo de María Amparo Casar, fue un suicidio en 2004, sin embargo la pensión se paga como si fuera un accidente: 125 mil pesos mensuales.

Pero están las evidencias, los abogados de Pemex deciden que estuvo mal y tiene que devolver el dinero, fue un acto de corrupción, agregó. 

Reiteró que desde el momento del fallecimiento, se habló de un suicidio y el peritaje determinó el no ejercicio de la acción penal porque no hay homicidio. Pese a ello, la pensión ya era cobrada desde antes por la señora Casar Pérez.

(Fotos lopezobrador.org.mx)