Por “chafas”, IMSS devuelve ventiladores comprados a hijo de Bartlett

En el pasado se cerraba el pozo cuando se ahogaba el niño, y hoy nuestras investigaciones y tempranas diligencias han logrado que esta compra presuntamente irregular se haya suspendido, afirma la titular de la SFP, y anuncia que la dependencia mantiene abiertas siete líneas de investigación y más de una docena de expedientes contra funcionarios públicos y particulares

Por no reunir los requerimientos y características técnicas-funcionales acordadas en el contrato de compra-venta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) devolvió los 20 ventiladores comprados por el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Hidalgo a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

En un breve comunicado, el IMSS informó que el pasado 8 de mayo se levantó un acta administrativa para la devolución de estos respiradores mecánicos, los cuales ya fueron entregados al proveedor Cyber Robotics Solutions, compañía propiedad de Bartlett Álvarez, y que hasta el momento no se ha erogado ningún recurso por este contrato.

El Instituto que dirige Zoé Robledo Aburto, se dijo comprometido con la transparencia en cada uno de sus procesos de adquisición y aseguró que por ningún modo dará pie a actos de corrupción.

Investigaciones de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), refieren que cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, lo que resulta el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19 en México.

Por esto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que existen siete líneas de investigación abiertas y más de una docena de expedientes contra funcionarios públicos y particulares.

En el pasado se cerraba el pozo cuando se ahogaba el niño, y hoy nuestras investigaciones y tempranas diligencias han logrado que esta compra presuntamente irregular se haya suspendido, afirmó Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP.

La dependencia federal indicó que las diligencias de la investigación y visitas de verificación e inspección iniciaron el 1 de mayo y se mantienen; además, hay elementos para los procedimientos de asignación de la sanción correspondiente por presuntas irregularidades.

Las investigaciones han involucrado al IMSS, pero también al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Delegación del IMSS en Hidalgo y la Administración General de Aduanas, detalló al destacar que también se ha solicitado información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

La SFP aclaró que no se permitió que se consumara el daño al erario al rechazar la compra, porque el equipo no cumplía con los requerimientos funcionales pactados.

Añadió que en caso de que se determine la comisión de conductas ilegales se impondrán sanciones con base en las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y General de Responsabilidades Administrativas.

(Fotos Twitter)