Derechos del Migrante denuncia fraude y discriminación a ingenieros y técnicos mexicanos en empresas estadounidenses

El Centro de los Derechos del Migrante, afirma que los demandantes contaban con visas TN, que son las emitidas para profesionales temporales en el marco del Tratado de Libre Comercio y con la cual podrá trabajar hasta tres años con la posibilidad de renovar el documento migratorio. El organismo de protección a migrantes, señala que en los seis casos, los profesionales contratados por las empresas fueron discriminados por su raza, ciudadanía y origen nacional, además incumplieron el contrato de trabajo y no pagaron el salario pactado

El Centro de los Derechos del Migrante, refiere que cientos de trabajadores con visas TN fueron reclutados en México para trabajar en Estados Unidos con promesas de empleo a nivel profesional con la empresa GFA, ubicada en Alabama, así como Hyundai Glovis, asentada en Georgia

Por: Martín Velasco

En los dos últimos años seis profesionales de ingeniería y técnicos calificados de origen mexicano promovieron demandas por fraude y discriminación en contra de empresas estadounidenses, señaló el Centro de los Derechos del Migrante.

Explicó que los dos últimos casos se dieron en contra de la empresa GFA, ubicada en Alabama y la segunda contra Hyundai Glovis, asentada en Georgia.

En todos los casos los demandantes contaban con visas TN, que son las emitidas para profesionales temporales en el marco del Tratado de Libre Comercio y con la cual podrá trabajar hasta tres años con la posibilidad de renovar el documento migratorio.

El organismo de protección a migrantes, señaló que en los seis casos, los profesionales contratados por las empresas fueron discriminados por su raza, ciudadanía y origen nacional, además incumplieron el contrato de trabajo y no pagaron el salario pactado.

La demanda indicó que cientos de trabajadores con visas TN fueron reclutados en México para trabajar en Estados Unidos con promesas de empleo a nivel profesional con la empresa GFA.

Ya contratados fueron obligados a realizar trabajos manuales extenuantes, bajo salarios menores a los de sus compañeros de trabajo no mexicanos y no hispanos, con horarios más largos y además tenían prohibido hablar español.

(Fotos X)