Sheinbaum construirá tres nuevas rutas de tren de pasajeros partiendo del centro hacia el bajío y norte de la República
Las obras serán construidas por ingenieros militares y de empresas privadas; la primera ira del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Pachuca, capital del estado de Hidalgo; en la segunda, el tren correrá de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas, pasando por San Luís Potosí y Monterrey; en tanto que la tercer conectará las ciudades de México, Querétaro y Guadalajara. El proyecto tardará entre 4 y 5 años en desarrollarse a lo largo de 3 mil kilómetros de vías férreas
Por: Valentín Alemán Santillán
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, anunció este miércoles que durante su administración dará continuidad al rescate del tren de pasajeros con la construcción de tres nuevas rutas, ahora hacia el centro, el bajío y norte de la República.
Las obras serán construidas por ingenieros militares y de empresas privadas; la primera ira del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Pachuca, capital del estado de Hidalgo; en la segunda, el tren correrá de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas, pasando por San Luís Potosí y Monterrey; en tanto que la tercer conectará las ciudades de México, Querétaro y Guadalajara.
El proyecto tardará entre 4 y 5 años en desarrollarse a lo largo de 3 mil kilómetros de vías férreas, y que desde ahora, junto con el próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, analiza la concesión con las empresas para que se queden con el derecho de vía para carga, y que se obtenga el derecho de vía para pasajeros.
Nuestro objetivo es que el análisis del derecho de vía lo podamos tener antes de entrar al gobierno, para que podamos hacer incluso las licitaciones, la idea es que sea un esquema similar al Tren de Maya, donde participen ingenieros militares y empresas privadas, ambos, resaltó en conferencia de prensa en su casa de transición, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
Sheinbaum Pardo, acotó que en el decreto de concesión del derecho de vía se establece que si los privados no desarrollan el tren de pasajeros, el Estado tiene la preponderancia para desarrollarlo.
El objetivo, evidentemente, es la conectividad en nuestro país, manteniendo los trenes de carga, por supuesto que tiene un potencial enorme, la conectividad del país a través de los trenes y lo que significa la generación de empleo vinculado con obra pública que potencia la obra o la inversión privada. Eso es lo que estamos trabajando, explicó.
Resaltó que en dado caso de que las empresas privadas que tienen la concesión de las vías férreas de dichos trenes no quieran participar, se realizaría trenes similares a los del Tren Maya.
Detalló que la ruta México-Guadalajara, tendrá una longitud de 581 kilómetros y una inversión de 55 mil millones de pesos. El inicio de la obra se prevé para el 1 de octubre próximo y se estima concluya el 17 de mayo del 2029.
En tanto que la corrida del AIFA-Pachuca,está trazada sobre una longitud de 150 kilómetros, con una inversión de 20 mil millones de pesos; la iniciará el 1 de octubre de este año para terminarla el 17 de agosto del 2029.
Asimismo, en la ruta Ciudad de México- Nuevo Laredo, se invertirán 400 mil millones de pesos en una longitud de mil 143 kilómetros; la obra iniciará también, el primer día de su gobierno (1 de octubre del 2024) y se terminará el 13 de diciembre del 2029.
Comentó que el gobierno actual deja pendiente dos conexiones del Tren Interoceánico al sur del país, una con destino a Paraiso-Dos Bocas y otra hacia Puerto Progreso. Además, falta construir el tren de carga del Tren Maya, el cual correrá sobre las mismas vías, independientes estas a las rutas recién anunciadas.
(Fotos CSP)