Polos de Desarrollo para el Bienestar, del Corredor del Istmo, generarán empleo para comunidades aledañas
Las bases de la licitación de siete concesiones ubicadas entre Veracruz y Oaxaca –estados enlazados por las vías férreas de la Línea Z que conectan los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz–, estipulan que un mínimo de 20 por ciento de la fuerza laboral debe ser de las propias localidades. De este modo se busca que las empresas se vinculen con las comunidades, universidades y escuelas locales a fin de generar capital humano suficiente y capacitado, señala el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales Ángeles
Redacción Círculo Rojo
Los Doce Polos de Desarrollo para el Bienestar, son un proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que generará empleo para habitantes de las comunidades aledañas.
El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales Ángeles, informó que las bases de la licitación de siete concesiones ubicadas entre Veracruz y Oaxaca –estados enlazados por las vías férreas de la Línea Z que conectan los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz–, estipulan que un mínimo de 20 por ciento de la fuerza laboral debe ser de las propias localidades.
De este modo, dijo, se busca que las empresas se vinculen con las comunidades, universidades y escuelas locales a fin de generar capital humano suficiente y capacitado.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó uno de los proyectos instalados en el Corredor Interoceánico, Helax Istmo. Consiste en la producción a gran escala de hidrógeno y amoniaco verdes para uso industrial como combustible marino. Será subsidiado por un fondo de inversión de 10 mil millones de dólares de la empresa danesa Copenhagen Infrastructure Partners.
Las empresas interesadas en invertir y crear empleos en el Istmo de Tehuantepec, tendrán acceso a incentivos fiscales federales, recordó el funcionario.
Construcción de viviendas y mejoramiento urbano
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene un efecto multiplicador. Además de generar empleos, propició la construcción de viviendas dignas y la creación de espacios públicos.
La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, dio a conocer que se edificaron 27 mil 912 viviendas; ejecutaron 91 obras comunitarias y pusieron en marcha 75 proyectos de mejoramiento urbano. La dependencia elaboró 19 programas e instrumentos de planeación urbana y regional.
La inversión total fue de 6 mil 582.7 millones de pesos en beneficio de 2.4 millones de personas que, resaltó, se sumaron a este proyecto y hoy podemos garantizar que el tren no sólo camina, circula, sino que esas comunidades transformaron su calidad de vida tanto a nivel familiar como de la comunidad entera.
En materia de vivienda y obra comunitaria, destacó las acciones de apoyo, compra conforme avalúo y construcción de hogares en los municipios de Salina Cruz, San Juan Guichicovi, Asunción Ixtaltepec, Matías Romero Avendaño, Macuspana, Huimanguillo, Arriaga, Tapachula, Chahuites y Coatzacoalcos. La Sedatu también emprendió conjuntos habitacionales orientados a familias relocalizadas.
A través del Programa de Mejoramiento Urbano, el Gobierno de México realizó intervenciones en la plaza del Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, el parque Miguel Hidalgo en Santa María Petapa, la antigua estación de Ciudad Ixtepec, el DIF de San Pedro Comitancillo, la plaza central de Cosoleacaque, el centro de desarrollo comunitario y el centro cultural Oluta.
Estas acciones fueron posibles gracias al diálogo continuo con pueblos y comunidades para incluir su visión de desarrollo y garantizar de manera justa y equitativa los beneficios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Se llevaron a cabo asambleas informativas, diagnósticos, censos, propuestas de trabajo y sesiones de construcción de acuerdos, lo que permitió la firma de 24 convenios de colaboración interinstitucional.
A la fecha hay un libramiento de vía férrea del 100 por ciento en la Línea FA, desde Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas; del 99 por ciento en la Línea K, que va de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y Ciudad Hidalgo, Chiapas y de 98 por ciento en la Línea Z, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, Oaxaca.
El director general Morales Ángeles sostuvo que el Corredor Interoceánico, también impulsa la conectividad de internet a través de la instalación de fibra óptica, a fin de lograr una cobertura regional en municipios de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
(Fotos lopezobrador.org.mx)