No se metan: AMLO pide a gobiernos extranjeros no intervenir en proceso electoral de Venezuela

“Hacemos un llamado respetuoso a todos los gobiernos para que no haya intervencionismo; ningún gobierno está autorizado, no es legal, no es legítimo el emitir un fallo dando perdedor o ganador a un candidato de otro país. ¿Qué es eso? Si no hay un gobierno del mundo, eso no tiene que ver con la democracia ni con el respeto a la independencia, a la libertad, la soberanía de los pueblos”, subraya el presidente López Obrador

“¿Con qué autoridad moral, con qué autoridad política, un organismo como la OEA va a calificar una elección? (…) Entonces, ¿cómo pronunciarse?, ¿por qué no todos hacemos un esfuerzo para buscar la conciliación, esperar los resultados, esperar que se muestren las actas?”, cuestiona el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

Luego de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, manifestó que el gobierno de Washington reconoce al opositor venezolano Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones de Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país sudamericano declaró la victoria, por tercera ocasión consecutiva, a Nicolás Maduro Moros, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los gobiernos extranjeros a no intervenir en los resultados de los comicios del 28 de julio, actuar con prudencia y esperar los resultados oficiales con base en el recuento final de todas las actas.

Hacemos un llamado respetuoso a todos los gobiernos para que no haya intervencionismo; ningún gobierno está autorizado, no es legal, no es legítimo el emitir un fallo dando perdedor o ganador a un candidato de otro país. ¿Qué es eso? Si no hay un gobierno del mundo, eso no tiene que ver con la democracia ni con el respeto a la independencia, a la libertad, la soberanía de los pueblos, subrayó.

Puntualizó que lo más importante es evitar la confrontación a partir de una actitud responsable y de pleno respeto a la soberanía del pueblo venezolano.

Sostuvo que se deben presentar todas las pruebas de la elección, definir resultados y pacificar a Venezuela, donde permanecen las movilizaciones y protestas.

Luego de encabezar la primera reunión pública del Gabinete de Seguridad en la Sala Ignacio Zaragoza de Palacio Nacional, López Obrador refirió que los gobiernos de México, Colombia y Brasil continuarán pendientes de este proceso electoral, sin ningún tipo de injerencia. Si fuera el caso, dijo, las tres naciones están dispuestas a proponer alternativas de solución pacífica.

Más allá de las diferencias partidistas, políticas, ideológicas, poniendo por delante el interés del pueblo de Venezuela, en general. No viendo este asunto como un enfrentamiento entre enemigos sino un proceso electoral donde contienden adversarios, pero venezolanos, del mismo pueblo, de la misma nación y evitar la violencia. No a la violencia, afirmó.

El presidente López Obrador, reafirmó la crítica a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y cuestionó la postura del gobierno de Estados Unidos por pronunciarse de forma prematura sobre el proceso electoral venezolano.

¿Con qué autoridad moral, con qué autoridad política, un organismo como la OEA va a calificar una elección? (…) Entonces, ¿cómo pronunciarse?, ¿por qué no todos hacemos un esfuerzo para buscar la conciliación, esperar los resultados, esperar que se muestren las actas?, cuestionó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)