México respeta autodeterminación del pueblo de Venezuela; hay que esperar los resultados oficiales: AMLO

“No estamos a favor ni de uno ni de otro. Lo que queremos es que se den a conocer los resultados y que sea la autoridad competente del país donde hubo elecciones, la que decida si hay inconformidad, debe haber otras instancias. Lo único que pedimos es que todo se resuelva de manera pacífica, que no haya violencia, que no haya represión, que todo sea pacífico. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. La política se inventó, entre otras cosas, para evitar la guerra”, afirma el presidente López Obrador

“Nosotros queremos tener buenas relaciones con todos los pueblos y no es asunto nada más de gobiernos, es un asunto de pueblos y con prudencia y ya vamos a ver que resuelvan en lo electoral”, señala el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Gobierno de México es respetuoso de la autodeterminación del pueblo de Venezuela, por lo que llamó a esperar la emisión oficial de los resultados de las elecciones presidenciales, celebradas el 28 de julio.

Nosotros queremos tener buenas relaciones con todos los pueblos y no es asunto nada más de gobiernos, es un asunto de pueblos y con prudencia y ya vamos a ver que resuelvan en lo electoral, afirmó.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, recordó las facultades del jefe del Ejecutivo en la gestión de la política exterior del país. Sostuvo que la actuación prudente del gobierno federal se fundamenta en el artículo 89, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece:

En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

El jefe del Ejecutivo federal, llamó a resolver la controversia sobre el proceso electoral en Venezuela de manera pacífica por el bien del pueblo venezolano.

No estamos a favor ni de uno ni de otro. Lo que queremos es que se den a conocer los resultados y que sea la autoridad competente del país donde hubo elecciones, la que decida si hay inconformidad, debe haber otras instancias. Lo único que pedimos es que todo se resuelva de manera pacífica, que no haya violencia, que no haya represión, que todo sea pacífico, apuntó.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el presidente López Obrador sostuvo: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. La política se inventó, entre otras cosas, para evitar la guerra.

(Fotos lopezobrador.org.mx)