AMLO expone a Joseph Biden injerencia de Estados Unidos al financiar a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

El presidente López Obrador, precisa en la misiva que aun cuando los 111 millones de pesos que de 2018 a 2023 recibió Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de la USAID “se trata de una cantidad relativamente menor, este proceder es completamente ofensivo y contrario a las relaciones de respeto a nuestras soberanías que tanto usted como yo hemos venido cultivando en bien de nuestras naciones. Ojalá y pueda hacer algo para detener este agravio que atenta contra nuestro principio constitucional de no intervención y autodeterminación de los pueblos”

Al subrayar que es buena la relación con Estados Unidos, el presidente López Obrador afirma que “los temas vinculados a la libertad e independencia de los pueblos, van más allá de los sentimientos personales”

Redacción Círculo Rojo

En la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio lectura a la carta que envió a su homólogo estadounidense, Joseph Biden, en la que le informa sobre el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) a la organización opositora al Gobierno de México denominada Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), encabezada por Claudio X. González Guajardo y María Amparo Casar.

En la misiva, con fecha del 16 de agosto de 2024, López Obrador denuncia la actitud injerencista del gobierno de Estados Unidos al otorgar recursos a esta organización, cuyo propósito principal ha sido atacar a nuestro gobierno.

El jefe del Ejecutivo, comentó que anexó las pruebas conforme a la información expuesta el pasado 14 de agosto por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, quien mostró los ingresos de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, asociación civil creada el 26 de noviembre de 2015, que recibió 111 millones de pesos de 2018 a 2023 a través de USAID.

Aun cuando se trata de una cantidad relativamente menor, este proceder es completamente ofensivo y contrario a las relaciones de respeto a nuestras soberanías que tanto usted como yo hemos venido cultivando en bien de nuestras naciones. Ojalá y pueda hacer algo para detener este agravio que atenta contra nuestro principio constitucional de no intervención y autodeterminación de los pueblos, se lee en la misiva.

Al final del documento, el presidente López Obrador señala que los temas vinculados a la libertad e independencia de los pueblos, van más allá de los sentimientos personales

Subraya que es buena la relación con Estados Unidos, pero tenemos que dejar de manifiesto, que quede muy claro, que debemos respetarnos.

El pasado miércoles 14 de agosto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, planteó en su exposición que las aportaciones del gobierno de Estados Unidos a la asociación civil, comenzaron justo después de las elecciones presidenciales de julio de 2018, jornada en la que resultó ganador el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que el Congreso de la Unión fue integrado mayoritariamente por legisladores del movimiento de transformación. Antes de esa fecha, no se originó subsidio del gobierno norteamericano a la organización civil, refirió el titular de UIF.

(Fotos lopezobrador.org.mx)