Inversionistas deben estar tranquilos; con la reforma habrá justicia por igual para ricos y pobres: Sheinbaum
Las alertas de operadoras financieras como Morgan Stanley, Fitch Ratings o Bank of America, que advierten riesgos a partir de la reforma al Poder Judicial que podrían afectar negativamente la calificación de México en los mercados financieros, obedecen a que no están debidamente informados. “No tienen porque preocuparse o sacar estos comunicados, no es correcto pues lo que están planteando ahí, quizás están mal informados porque al revés, México se va a fortalecer, y al fortalecerse su Poder Judicial, pues se fortalece México con un Estado de Derecho”, subraya la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo
Por: Valentín Alemán Santillán
Al aseverar que quien conoce el Poder Judicial sabe los problemas de corrupción que hay ahí, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo salió al paso del nerviosismo que ha despertado la reforma al Poder Judicial de la Federación.
En conferencia de prensa este miércoles 21 de agosto, la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, puntualizó que si la corrupción es uno de los problemas que históricamente tuvo México, con la reforma al Poder Judicial ningún inversionista, nacional o extranjero, tiene porque preocuparse.
Al contrario van a estar todavía más resguardadas sus inversiones y va a haber un mejor sistema de justicia, un Poder Judicial que va a atender a ricos y a pobres por igual y que no va a tener un intercambio monetario ilegal para poder sacar una resolución, puntualizó.
Consideró que las alertas de operadoras financieras como Morgan Stanley, Fitch Ratings o Bank of America, que advierten riesgos a partir de la reforma al Poder Judicial que podrían afectar negativamente la calificación de México en los mercados financieros, obedecen a que no están debidamente informados.
No tienen porque preocuparse o sacar estos comunicados, no es correcto pues lo que están planteando ahí, quizás están mal informados porque al revés, México se va a fortalecer, y al fortalecerse su Poder Judicial, pues se fortalece México con un Estado de Derecho.
Subrayó que México es soberano y los inversionistas no tienen, entonces, que tener ninguna preocupación, por el contrario, vamos a tener un mejor sistema de justicia en México.
Quien conoce el Poder Judicial, incluidos inversionistas, sabe los problemas de corrupción que hay ahí, y si hemos dicho que uno de los mayores problemas que tuvo México históricamente es la corrupción, pues no creo que ningún inversionista extranjero o nacional esté a favor de la corrupción, afirmó al subrayar que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantendrá como está, ya que el acuerdo no dice que las funciones asociadas a una institución se desarrollen de cierta manera.
Más jueces que trabajadores en paro
En cuanto a que si habría descuentos salariales o despido de trabajadores, si el paro de labores en el Poder Judicial se prolongase hasta los primeros de su administración, la Presidenta electa de México, aclaró que el Judicial es otro Poder en el que el gobierno federal no participa.
El presidente no tiene atribuciones para un asunto en contra de los trabajadores, además es nuestra convicción, nuca vamos a actuar en contra de trabajadoras y trabajadores, es más la nueva redacción dice en un transitorio con todas sus letras que se van a respetar todos los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, apuntó.
Sheinbaum Pardo resaltó que no son todos los trabajadores del Poder Judicial los que están paro, son principalmente jueces y algunos trabajadores del Poder Judicial, pero no son todos, entonces, hay que informarles bien de que sus derechos laborales no van a tener ningún problema, lo que sí va a pasar, porque fue una decisión del pueblo de México, es que van a ser electos los jueces, los magistrados y los ministros de la Suprema Corte, eso es una decisión del pueblo, resaltó.
Se respeta, dijo, la protesta, pero durante una huelga o un paro, el trabajador no recibe salario y aquí si están cobrando, señaló.
Si saben cuánto cobra un juez al mes, más de 150 mil pesos mensuales, un juez; aunque como lo dije ayer se respeta su protesta, si es muy importante que el pueblo de México sepa, cuando un trabajador asalariado se va a paro, a huelga, no cobra salarios, ya después cuando se levanta la huelga se negocia si hay pago de salarios caídos, pero aquí ellos se están yendo a paro cobrando su sueldo, refirió.
Recordó que de acuerdo a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los jueces no son trabajadores subordinados a un patrón digamos; ahora lo que queremos es que si tengan un amo, un dueño que se llama pueblo de México porque serán electos por el pueblo de México. Más allá de lo jurídico qué están defendiendo con este paro, cuestionó.
(Fotos Video)