Por justicia social, nombres como el de ‘Gustavo Díaz Ordaz’ no deben estar en calles y avenidas de la CDMX: Batres

“Quitar el nombre ‘Gustavo Díaz Ordaz’ a la calle de la colonia Adolfo López Mateos, alcaldía Venustiano Carranza, y renombrarla ‘Elena Garro’, en honor de la célebre escritora, es un acto de justicia social por partida doble: para las mujeres y para los estudiantes del 1968. Estamos concretando lo que prometimos el 8 de marzo de este año, Día Internacional de las Mujeres, dijimos que entre los cambios que se realizarían, estaría el de ponerle nombre de mujeres a muchas calles de la Ciudad de México”, afirma el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama

“Empezamos por Gustavo Díaz Ordaz, porque ese gobernante masacró a los estudiantes en 1968, y no puede haber un gobernante que masacre a su pueblo al que después se le rinda algún tipo de homenaje”, señala el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres al poner en marcha la iniciativa ‘Ciudad de las Heroínas’

Redacción Círculo Rojo  

Retirar de calles y avenidas de la Ciudad de México el nombre de hombres que cometieron actos en contra de la población y darles el de  mujeres célebres mexicanas, es por partida doble un acto de justicia, afirmó el jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama.

Al retirar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz a la calle de la colonia Adolfo López Mateos, en la alcaldía Venustiano Carranza, y renombrarla Elena Garro, en honor de la célebre escritora, el mandatario capitalino señaló que se trata de un acto de justicia social para las mujeres y para los estudiantes del 1968, como parte de la iniciativa Ciudad de las Heroínas.

Estamos concretando lo que prometimos el 8 de marzo de este año, Día Internacional de las Mujeres, dijimos que entre los cambios que se realizarían, estaría el de ponerle nombre de mujeres a muchas calles de la Ciudad de México. (…) Más del 90 por ciento de las calles llevan nombres de hombres, pero hay muchas mujeres que merecen ser reconocidas y homenajeadas, incorporando sus nombres a las calles de la Ciudad de México, que es una forma de forjar identidad y memoria. (…) Aquí está la Gaceta Oficial de Gobierno de la Ciudad de México donde dice que esta calle, que se llamaba Gustavo Díaz Ordaz, ahora se llama Elena Garro, celebró.

Ante vecinas y vecinos de esta demarcación, Batres Guadarrama precisó que para formalizar este cambio, se publicó en la Gaceta Oficial el Acuerdo de la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México, antecedido de un proceso de socialización vecinal.

Resaltó que Elena Garro, quien fuera esposa del poeta y Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, fue una escritora formidable y sus textos, como Los recuerdos del porvenir, siguen vigentes.

Recordó que la ciudadanía propuso 30 nombres de mujeres reconocidas, con la finalidad de elegir a los 10 más votados para sustituir el de personajes que no merecen aparecer en la nomenclatura de la capital, como Gustavo Díaz Ordaz, que aparece en 27 calles de la Ciudad de México.

Empezamos por Gustavo Díaz Ordaz, porque ese gobernante masacró a los estudiantes en 1968, y no puede haber un gobernante que masacre a su pueblo al que después se le rinda algún tipo de homenaje. (…) Entonces, a todas esas calles, les vamos a quitar el nombre de Gustavo Díaz Ordaz y le vamos a poner nombre de mujeres valiosas, destacadas, heroínas, talentosas que han contribuido a la historia de México, a sus derechos, a sus libertades, a sus conquistas sociales. Y, obviamente, eso es de celebrarse porque es justicia por partida doble; por un lado, justicia para las mujeres, pero por otro lado, también es un acto de justicia para los estudiantes del ‘68, para honrar su memoria, remarcó.

El Jefe de Gobierno, subrayó que no se afectará la certidumbre jurídica de las y los vecinos por el renombramiento de la calle Elena Garro.

Es un cambio de nombre, pero respetando también aquellos derechos que se adquirieron con los nombres anteriores, hay una transición para no afectar a quienes tienen toda su documentación con el nombre anterior. En los acuerdos que tenemos está especificado que tendrán toda la validez jurídica todos los documentos que estén con los antiguos nombres y durante una temporada se dirá: ‘Calle Elena Garro, antes –ya no quiero decir nombre–, antes el nombre anterior’, informó.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz Santini, explicó que se publicaron dos acuerdos de cambio de nombres, por lo que además de la calle Elena Garro en Venustiano Carranza, también se estableció el nombre de Benita Galeana en la calle antes llamada Gustavo Díaz Ordaz, en las colonias Ampliación Jalalpa y Jalalpa Tepito, alcaldía Álvaro Obregón.

Hoy, en esas dos calles, a partir de hoy se va Gustavo Díaz Ordaz y llega, en Álvaro Obregón, Benita Galeana, luchadora social, sindicalista, sufragista, importantísima en la construcción de una ciudad y un país de derechos, Benita Galeana. Y llega aquí, a la Alcaldía Venustiano Carranza, Elena Garro, una de las escritoras más importantes de México, poco reconocida, así como polémica, enormemente talentosa, está ahí junto a Rosario Castellanos, junto a Sor Juana Inés de la Cruz, y no había una sola calle en la Ciudad de México que llevara su nombre, dijo.

El titular de Seduvi, recordó que la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México tomó esta decisión por unanimidad, de manera que se echó a andar un proceso de diálogo, de consulta y convencimiento con las y los vecinos para el renombramiento de las vialidades y, en ese sentido, advirtió que 95 por ciento de las calles de la Ciudad de México llevan nombres de hombres.

En tanto, la secretaria de las Mujeres (Semujeres), Ingrid Gómez Saracíbar, afirmó que la Ciudad de México marca un hito con el renombramiento de calles, porque esta iniciativa impulsa un cambio cultural para visibilizar a las mujeres que han hecho historia, y esto a su vez abona a la lucha contra la violencia a las mujeres.

Además de hacer justicia renombrando esta calle con el nombre de una mujer, damos testimonio fiel de que ellas, nuestras heroínas, existieron y existen, son parte de la memoria que abona al presente, pero también al devenir y, como decía Elena Garro, al porvenir de una historia de todas, así con ‘A’, como dijo la Presidenta electa, para todas y también para todos; nunca más mujeres invisibles, nunca más mujeres inexistentes, nunca más sin ser nombradas, destacó.

Ingrid Gómez, recordó que el 30 de marzo se dieron a conocer los 10 nombres finalistas de La Ciudad de las Heroínas, entre estos Elena Garro. También conforman la lista Rita Guerrero, Adela Salazar, Benita Galeana, Elvira Carrillo Puerto, Remedios Varo, Rosario Castellanos, Adela Velarde, Valentina Ramírez Avitia, Matilde Montoya y Margarita Magón.

Finalmente, el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Venustiano Carranza, Miguel Ángel Gutiérrez Torre, comentó que Elena Garro es considerada una de las figuras más importantes de la literatura mexicana del siglo XX y su obra literaria abarca novelas, cuentos, teatro, ensayos, además de caracterizarse por su originalidad, profundidad y compromiso social.

Elena Garro, una voz inolvidable en la literatura mexicana, su pluma fue un rayo de luz que iluminó la oscuridad, un grito de justicia que resonó en el silencio, su legado nos recuerda que la palabra tiene el poder de transformar, de inspirar y de liberar, resaltó.

A su vez, reconoció el trabajo del Gobierno de la Ciudad de México para llevar a cabo estrategias para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, y sumar esfuerzos hacia una justicia con perspectiva de género.

(Fotos X)