Morena cobija a legisladores perredistas que llegan sin partido al Senado de la República y queda a solo un escaño de ser mayoría calificada

Con la llegada de Saucedo Reyes y Herrera Dagdug, la coalición legislativa Sigamos Haciendo Historia queda con 85 escaños, a solo uno de alcanzar la mayoría calificada de 86 senadores para sin problemas aprobar las iniciativas de reforma enviadas por el presidente Andrés Manuel el pasado 5 de febrero: “Nacimos y nos quedamos en la izquierda con los ideales de Andrés Manuel López Obrador”, manifestaron los legisladores ahora morenistas al resaltar que no podían estar en la derecha, porque siempre hemos sido de izquierda

Araceli Saucedo Reyes, de Michoacán, y José Sabino Herrera Dagdug, de Tabasco, agradecieron el cobijo del partido guinda, y aclararon que su decisión no tuvo que ver con algún acuerdo, sino con su ideología de izquierda, por lo que nunca podrían coincidir con la derecha

Por: Valentín Alemán Santillán

Los dos senadores electos del Partido de la Revolución Democrática, Araceli Saucedo Reyes, de Michoacán, y José Sabino Herrera Dagdug, de Tabasco, sepultaron en definitiva al PRD; este miércoles anunciaron su adhesión al Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta, con lo que la alianza legislativa Sigamos Haciendo Historia queda a solo un escaño de alcanzar la mayoría calificada en el Senado de la República.

Durante la plenaria de los senadores del partido guinda, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, les dio la bienvenida.

Esto hace que la fracción parlamentaria de Morena sea de 66 senadores y senadoras, histórico y de nuestro movimiento hay que esperar la resolución de hoy del Tribunal pero por lo que salió en la propuesta, en el proyecto seríamos 85 senadores y senadoras de nuestro movimiento, destacó Sheinbaum Pardo.

Con la llegada de Saucedo Reyes y Herrera Dagdug, Morena suma 62 senadoras y senadores, más 14 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), nueve del Partido del Trabajo (PT), la coalición legislativa queda con 85, a solo un escaño de alcanzar la mayoría calificada de 86 legisladores para sin problemas aprobar las iniciativas de reforma enviadas por el presidente Andrés Manuel el pasado 5 de febrero.

En la plenaria morenista de senadores, el político tabasqueño Adán Augusto López Hernández, electo ahí mismo coordinador de la bancada guinda en el Senado de la República, manifestó el respaldo al proyecto de gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Reiterarle doctora presidenta electa que aquí hay un grupo parlamentario unido, que vamos a aportar todo nuestro, esfuerzo, nuestro talento, nuestro trabajo, para continuar apoyando en la consolidación de la Cuarta Transformación, afirmó.

Asimismo, por unanimidad, se propuso a Gerardo Fernández Noroña para que presida durante el primer año de la LXVI Legislatura, la mesa directiva del Senado de la República.

Al hacer uso de la voz, los ahora legisladores morenista, Araceli Saucedo Reyes, nativa de en Opopeo, Michoacán, y José Sabino Herrera Dagdug, de Tabasco, agradecieron el cobijo del partido guinda, y aclararon que su decisión no tuvo que ver con algún acuerdo, sino con su ideología de izquierda, por lo que nunca podrían coincidir con la derecha.

Que sea la propia historia que hoy nos está poniendo a ambos senadores con una misma ideología con los mismos principios y no podríamos pensar ser parte de la derecha cuando nuestra agenda siempre y nuestra ideología ha sido desde la izquierda en México, subrayó Saucedo Reyes.

La única mujer perredista que llega al Senado de la República, sin partido, se dijo honrada de pertenecer a Morena, pero sobre todo al lado de la primera Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

No conocemos ninguna otra identidad más la que hoy nos está uniendo nuevamente, ser parte de esta historia y contribuir para lograr esta construcción del Plan C, y que sea la propia historia que hoy nos está poniendo a ambos senadores con una misma ideología con los mismos principios, aseveró.

En tanto, José Sabino Herrera Dagdug resaltó que el proyecto de la Cuarta Transformación resultó para ambos la mejor opción ante la desaparición de su partido, el de la Revolución Democrática.

Nacimos y nos quedamos en la izquierda con los ideales de Andrés Manuel López Obrador. En sus orígenes luchamos muchos años con una historia de más de 25 o 30 años donde en aquel momento pertenecer a la izquierda era grave, era delito. Hoy al tomar decisiones que nuestro partido el PRD perdiera Registro Nacional pues platicamos mi compañera y yo y en un cúmulo de ideas sin pensarlo mucho nuestra decisión fue inmediata unirnos a los ideales de izquierdas y unirnos por la causa de México y luchar del lado del pueblo porque nos debemos al pueblo y le vamos a dar resultados, afirmó.

(Fotos X)