Mañana 19 de septiembre habrá simulacro nacional por sismo; en Ciudad de México el alertamiento sonará en teléfonos celulares

El Simulacro Nacional 2024 busca “reforzar y mejorar la capacidad de las acciones preventivas, de comunicación y de respuestas del Gobierno de la Ciudad de México posible, comprobar, también, la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia en escenarios hipotéticos, evaluar el funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica, el Tablero de Control y los flujos de información vías SMS, activar a los integrantes del Comité de Emergencias que se va a encontrar en el C5 y de los Consejos de Protección Civil de las 16 alcaldías, y finalmente, vamos a poder medir los tiempos de alertamiento de la Alerta Sísmica en los diferentes medios de difusión”

Por: Martín Velasco

Como parte del Simulacro Nacional 2024, mañana jueves 19 de septiembre a las 11 horas se activará la alerta sísmica y los protocolos de prevención. En la Ciudad de México, por primera vez el alertamiento sonará en los teléfonos celulares.

En conferencia de prensa, encabezada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se explicó que a las 11 de la mañana se activará la alerta sísmica en la Ciudad de México, y con ello el C-5 la difundirá a través de los altavoces colocados en 13 mil 989 postes de la urbe. También se difundirá en las televisoras y radiodifusoras, edificios públicos y privados con receptores.

Se destacó que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) activará una alerta en los teléfonos celulares que se encuentren en la capital del país y su zona conurbada con sonido y mensaje de texto en el que se informe del simulacro.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) capitalina, Myriam Urzúa Venegas, planteó los objetivos que se buscan con el simulacro de este jueves.

El simulacro, destacó, servirá para corregir posibles errores y fallas por parte del personal, pero sobre todo para que los habitantes puedan actuar con rapidez y eficacia al momento en que se presente una emergencia de esta clase.

En cuanto al programa de reconstrucción con motivo del sismo de 2017, se informó que este presenta un avance del 99% en la atención de más de 22 mil viviendas afectadas.

Desde 2019 se han otorgado más de 393 mil apoyos a damnificados con un total de mil 569 millones de pesos y en proceso de obra se encuentran mil 150 viviendas.

(Fotos SGIRPC)