John y Helene avanzan amenazantes sobre aguas oceánicas mexicanas; Gobierno alista censo de damnificados en Guerrero

En 48 horas continuas de lluvia, John afectó 14 municipios de Guerrero, donde decenas de familias esperan ser rescatadas por las autoridades federales y estatales de las azoteas de sus domicilios, en tanto que unas mil personas han sido trasladadas a los 626 refugios temporales instalados por Protección Civil de Guerrero, y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, ha suspendido las actividades escolares y administrativas en todo el estado. La tormenta tropical avanza amenazante sobre las aguas oceánicas del Pacífico mexicano rumbo a Aquila, Michoacán y Manzanillo, Colima, donde se prevé que toque tierra la madrugada de este viernes

Redacción Círculo Rojo

Tras dejar atrás cuatro personas muertas en la Costa Chica de Guerrero y una en Acapulco, al descargar la furia de un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson el pasado lunes, John avanza amenazante sobre las aguas oceánicas del Pacífico mexicano rumbo a Aquila, Michoacán y Manzanillo, Colima, donde se prevé que toque tierra la madrugada de este viernes como tormenta tropical.

A casi un año de la destrucción que dejó el 22 de octubre el huracán Otis, categoría 5,  principalmente en Coyuca de Benítez y Acapulco, John, en 48 horas continuas de lluvia, afectó 14 municipios de Guerrero, donde decenas de familias esperan ser rescatadas por las autoridades federales y estatales de las azoteas de sus domicilios, en tanto que unas mil personas han sido trasladadas a los 626 refugios temporales instalados por Protección Civil de Guerrero, y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, ha suspendido las actividades escolares y administrativas en todo el estado.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México alista el censo de daños para apoyar a la población de Guerrero afectada por el huracán John.

El censo, también aprovecho para decirle a la gente, lo vamos a iniciar en dos días más, ya deje de llover y tengamos ya una visión más amplia de los daños, informó.

Adelantó que la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes coordinará las brigadas de Servidores de la Nación y promotores que recabarán el número de afectaciones en hogares y pequeños comercios. Al corte de la mañana de este jueves hay 700 viviendas afectadas, sobre todo en techumbres, comentó.

El presidente López Obrador, destacó que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional realizan tareas de auxilio a la población como parte de la activación de los planes DN-III-E, Marina y Guardia Nacional; además, autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil y funcionarios municipales y estatales, también atienden a los damnificados.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el 95 por ciento del servicio de energía eléctrica fue restablecido en toda la costa de Guerrero, resaltó López Obrador.

El jefe del Ejecutivo federal, confirmó que se reportan cinco fallecimientos, cuatro registrados en la Costa Chica de Guerrero y uno en Acapulco.

Helene avanza hacia Florida

En cuanto a la trayectoria del huracán Helene en el Atlántico, el presidente López Obrador informó que avanza rumbo a Florida, Estados Unidos con la fuerza de un fenómeno meteorológico categoría 2 y se ubica a 460 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sin afectaciones humanas, según le informó la gobernadora del estado María Elena Lezama Espinosa.

En su reporte de las 21:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que de mantener su trayectoria, John, convertido en tormenta tropical, ingresará a tierra esta noche o la madrugada del viernes entre Aquila, Michoacán, y Manzanillo, Colima.

Precisó que el fenómeno se localizó al oeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y al sureste de Manzanillo, Colima. En las próximas horas, sus bandas nubosas mantendrán las condiciones para lluvias extraordinarias en Colima, Guerrero y Michoacán; torrenciales en Oaxaca; intensas en Jalisco; así como viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas.

En Jalisco y Oaxaca el oleaje será de 2 a 4 metros, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora.

La Conagua, indicó que las precipitaciones que ocasione este sistema tropical podrían acompañarse de descargas eléctricas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Asimismo, a los turistas y a la navegación marítima que se encuentran en la zona, les recomendó extremen precauciones ante el oleaje elevado.

En su reporte vespertino, meteorólogos estadounidenses informaron que Helene se convirtió en un huracán de categoría 4 el jueves por la noche, y advirtieron que la enorme tormenta podría generar una marejada de pesadilla en áreas costeras y traer consigo peligrosos vientos y lluvia a gran parte del sureste de Estados Unidos.

Destacaron que los huracanes de categoría 4 tienen vientos sostenidos superiores a 209 kilómetros por hora (130 millas por hora) que pueden dañar gravemente viviendas, arrancar árboles y derribar líneas eléctricas.

(Fotos X)