Premio Versalles distingue al AIFA como una de las obras arquitectónicas más bellas del mundo
“Con su torre de control, que recuerda a una azteca macuahuitl, el nuevo aeropuerto al noreste de la Ciudad de México marca la pauta en un homenaje fraternal a los distintos estados del país. Por ejemplo, la piedra del sol instalada en el centro de la terminal muestra el rico patrimonio histórico de México e invita a los pasajeros a explorar los diferentes museos y temáticas en las instalaciones sanitarias como parte de un viaje tan estéticamente agradable a la vez que original. Aquí, las raíces profundas y una poderosa creatividad han sido puestos a trabajar en un proyecto explosivamente ambicioso”, destaca el Prix Versailles que desde 2015 celebra cada año los mejores proyectos contemporáneos del mundo
Redacción Círculo Rojo
Inaugurado el 21 de marzo de 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), es hoy una de las obras arquitectónicas más bellas del mundo, así lo calificó el Premio Mundial de Arquitectura y Diseño Versalles, galardón que desde 2015 celebra cada año los mejores proyectos contemporáneos del orbe en las categorías: Aeropuertos, Campus, Estaciones de Pasajeros, Deportes, Museos, Emporios, Hoteles y Restaurantes.
Los jueces del Prix Versailles, reconocieron que el diseño de la terminal aérea es una síntesis de la riqueza cultural del México prehispánico.
Con su torre de control, que recuerda a una azteca macuahuitl, el nuevo aeropuerto al noreste de la Ciudad de México marca la pauta en un homenaje fraternal a los distintos estados del país. Por ejemplo, la piedra del sol instalada en el centro de la terminal muestra el rico patrimonio histórico de México e invita a los pasajeros a explorar los diferentes museos y temáticas en las instalaciones sanitarias como parte de un viaje tan estéticamente agradable a la vez que original. Aquí, las raíces profundas y una poderosa creatividad han sido puestos a trabajar en un proyecto explosivamente ambicioso, destacó el Premio Versalles en su reconocimiento 2024 al AIFA.
Asimismo, resalta la amplitud de las pistas de aterrizaje del Felipe Ángeles, así como la tecnología con la que cuenta el aeropuerto.
Con una superficie total de casi 21 kilómetros cuadrados, el aeropuerto posee dos de las más largas pistas de México. La terminal, que contiene 18 módulos separados y mil 316 columnas, cada una montada sobre aisladores pendulares especiales para protección, es el edificio más grande de América equipado con esta tecnología. El sitio también maximiza hábilmente la atención prestada a su entorno natural optimizando la exposición de sus puertas de embarque a la luz natural, disponiendo un jardín central de 4 mil 300 metros cuadrados, más muchas áreas verdes, todos excelentes lugares para actividades o relajación.
(Fotos Video Presidencia)