La declaración de Área Natural Protegida es justicia ambiental, no expropiación a la empresa Calica: Alicia Bárcena
Es un desastre ecológico porque se extraía caliza para exportarla a Estados Unidos para construir carreteras, y la explotación de roca caliza se fue incluso por debajo del manto freático, de una zona que tiene un ciclo hidrológico muy importante y está llena de cenotes, una cárstica, y se ha ocasionado una gran devastación ambiental y graves desequilibrios ecológicos en esta región. Desde diciembre de 2020 venció el permiso por 20 años que se le renovó en el 2000 a la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) para la extracción de piedra caliza, detalla la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra
Por: Valentín Alemán Santillán
Las mil 200 hectáreas que desde 1986 ha explotado la empresa Calica en Quintana Roo, siguen siendo suyas; la declaración de Área Natural Protegida no es una expropiación, es un acto de justicia ambiental que prohíbe a la filial de la estadunidense de Vulcan Materials extraer roca caliza y sus agregados pétreos, principalmente piedra triturada, arena y grava, aclaró la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra.
Es un desastre ecológico porque se extraía caliza para exportarla a Estados Unidos para construir carreteras, y la explotación de roca caliza se fue incluso por debajo del manto freático, de una zona que tiene un ciclo hidrológico muy importante y está llena de cenotes, una cárstica, y se ha ocasionado una gran devastación ambiental y graves desequilibrios ecológicos en esta región, detalló.
Durante su participación en la mañanera del pueblo, este viernes en Palacio Nacional, la ex canciller detalló que desde diciembre 2020 venció el permiso por 20 años que se le renovó en el 2000 a la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) para la extracción de piedra caliza.
Pero la empresa ha dado una serie de declaraciones falsas; entre otras, que dice que tiene todos los permisos. No es verdad. En segundo lugar, negó sobrexplotar la extracción de piedra caliza. Se sobrepasó en la extracción y los permisos que se le dieron en 1986. Luego, se les otorgó otro permiso en 2000 que les extendió el permiso por 20 años. Ellos ya no tienen permiso desde diciembre del 2020, confirmó.
Refirió que además explotaron 140 hectáreas de extensión con una profundidad hasta de 12 metros, invadiendo realmente el manto freático.
La titular de la Semarnat resaltó los daños generados al sistema hidrológico subterráneo, que derivó en la destrucción de tres cenotes de 17 existentes en la zona.
La Profepa, confirmó estos daños, el impacto al sistema hidrológico subterráneo 20 veces más del volumen autorizado. Ellos construyeron estanques superficiales; entonces, el agua de los cenotes emergía en estos estanques y había una gran evaporación, y eso hace que se pierda una cantidad de agua importantísima. Y, desde luego, valores altos de contaminación industrial que son producto de… Ellos dinamitaban el suelo realmente y lo procesaban, sus extracciones, con materiales pesados, explicó.
Subrayó que la declaración de Área Natural Protegida (ANP) no es una expropiación a la empresa Calica. No estamos expropiando, su terreno sigue siendo de ellos, lo único que sí estamos diciendo es que no pueden extraer ni un gramo más de piedra caliza, precisó.
Enfatizó que, con el decreto que expidió el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, el 23 de septiembre de 2024, se logró preservar 50 mil hectáreas para la protección de flora y fauna, y sobre todo porque conecta con un área de protección del mono araña. Ahora lo que nos toca es tratar de restaurar las dos mil hectáreas que fueron dañadas –porque aparte del permiso que tenían para mil 200, ellos se fueron a dos mil–, y se permita crear un corredor biológico que va a conectar el mar Caribe con Los Petenes de Campeche.
En ese contexto, Alicia Bárcena compartió que febrero de 2025 se publicará un plan de manejo que se enmarca en el Programa Nacional de Restauración, implementado por la presidenta Claudia Sheinbaum para dar continuidad a la política humanista que prioriza la justicia ambiental y social.
Explicó que se realizarán acciones con conocimiento científico para la restauración de la zona, donde hay especies endémicas y emblemáticas de México. Asimismo, remarcó que esta ANP, que se conecta con Calakmul, es un corredor biológico impresionante que no existe en ninguna parte del mundo.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recordó que durante el sexenio del presidente López Obrador, fueron decretadas 50 áreas naturales adicionales para alcanzar un total de 232 Áreas Naturales Protegidas en el país, que suman cerca de 99 millones de hectáreas.
Alicia Bárcena, subrayó que con la presidenta Sheinbaum Pardo se espera cumplir el compromiso 30-30-30, y lograr 153 millones de hectáreas de conservación: 30% terrestres y 30% marítimas para el 2030.
(Fotos Presidencia)