Tribunal Electoral da luz verde al INE para renovar por voto ciudadano, al Poder Judicial
A propuesta del magistrado, Felipe de la Mata Pizaña, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determina, por mayoría de votos, que “es constitucionalmente inviable suspender el desarrollo del Proceso Electoral Extraordinario del PJF 2024-2025, a cargo del INE”, por lo que Instituto Nacional Electoral reanuda sus actividades para garantizar elecciones libres, auténticas y transparentes a la ciudadanía el primer domingo de junio de 2025
Redacción Círculo Rojo
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde al INE para continuar con la organización de la elección de juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros, en junio del 2025, el Instituto Nacional Electoral reanudó sus actividades para garantizar elecciones libres, auténticas y transparentes a la ciudadanía.
En su mensaje, el INE hizo énfasis en la resolución del magistrado ponente, Felipe de la Mata Pizaña, que determina es constitucionalmente inviable suspender el desarrollo del Proceso Electoral Extraordinario del PJF 2024-2025.
El INE no puede detener las actividades electorales que se derivan del inicio de un proceso electoral por mandato normativo, por ser de orden público y estar constitucionalmente así previsto. En consecuencia, declaró procedente la acción declarativa solicitada por el INE, resolvió por mayoría de votos el Pleno de la Sala Superior del TEPJF, en sesión pública presencial.
El dictamen, se deriva de la solicitud hecha por el INE a la Sala Superior del Tribunal Electoral para emitir un pronunciamiento orientado a garantizar el cumplimiento de sus funciones ante las resoluciones de diversos juzgados de distrito en las que, respectivamente, se admitió, otorgó o negó la suspensión de los actos relacionados con el proceso electoral extraordinario mencionado.
Asimismo, señala que no es materia de pronunciamiento ni de litisla validez, legalidad o eficacia de las actuaciones o resoluciones de suspensión emitidas por diversos jueces de amparo, por lo que esas determinaciones quedan intocadas en la sentencia.
Esta resolución, subraya el INE, trae claridad y certeza para que el Instituto Nacional Electoral cumpla con su función estatal de organizar elecciones y garantizar los derechos políticos electorales de las y los mexicanos.
El INE reitera su respeto al marco constitucional y legal vigente, así como su compromiso con la organización de elecciones libres, auténticas y transparentes, por lo que seguirá trabajando –como lo ha hecho en las últimas décadas– para garantizar el ejercicio del voto a toda la ciudadanía mexicana, señala.
(Fotos TEPJF)