Con el aval de 23 legislaturas estatales, Congreso de la Unión declara aprobada la reforma que blinda cambios a la Carta Magna
“El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformado el artículo 107 y adicionado un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal. Se remite a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales”, declara el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna
Por: Valentín Alemán Santillán
Una vez que la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de aprobación de la reforma que establece la improcedencia de controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad o juicios de amparo contra las adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, avalada hasta la tarde de este jueves por 23 congresos locales, el Senado de la República remitió a la titular del Poder Ejecutivo el documento para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En el recinto legislativo de San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, dio cuenta de la reforma en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal.
El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformado el artículo 107 y adicionado un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal. Se remite a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales, manifestó.
Previamente, en la sesión presencial de este jueves, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que se recibieron 23 votos aprobatorios correspondientes a las legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.
Con la reforma, se determinó adicionar un quinto párrafo al artículo 105 que a la letra dice: Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución.
Asimismo, la reforma al primer párrafo de la fracción II del artículo 107 constitucional, añade que no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución.
De esta forma, el referido artículo establece: Las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo solo se ocuparán de personas quejosas que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlas y protegerlas, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda. Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales. No procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución.
En los artículos transitorios, se indica que la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en dicho decreto.
Una vez recibido el documento de la colegisladora, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, emitió la declaratoria de aprobación de la reforma e instruyó a la Dirección Jurídica de la Cámara Alta para que inmediatamente después de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, publique el Decreto en el Diario Oficial de Federación, y la reforma este vigente: solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el sobreseimiento de toda controversia en acción de inconstitucionalidad y juicios de amparo que se tramiten en contra de la reforma sobre el Poder Judicial y en contra de cualquier reforma emanada del poder reformador.
Lo anterior, dijo, a efecto de salvaguardar la supremacía e inviolabilidad de la Carta Magna y para que nadie se atreva a estar por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En opinión del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Adán Augusto López Hernández, la aprobación de este proyecto las y los senadores concretan la más profunda de las reformas constitucionales en el país.
En sentido contrario, senador del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acusó que los partidos que conforman la mayoría en el Congreso están destruyendo la República y al sistema judicial, por eso, la historia los va a juzgar; y se pronunció por fortalecer el régimen democrático de México.
Desde su escaño, la senadora priista, Claudia Edith Anaya Mota, criticó la celeridad con la que se aprobó la enmienda constitucional en los estados de la república, pues fue avalada en 23 congresos locales en 20 horas.
Hubo congresos que ni siquiera discutieron a favor o en contra. Hubo congresos que en 20 minutos hicieron el trámite. ¿A qué hora leen?, ¿a qué hora estudian?, ¿a qué hora tratan de comprender que están destruyendo al país?, cuestionó.
Por Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, subrayó que ya se llevaron a cabo los procesos deliberativos para aprobar la supremacía de la Constitución Política, por lo que ahora se debe continuar con lo que establece la Carta Magna y elegir a las personas juzgadoras. El pueblo nos está guiando correctamente y hay una soberanía popular que se está respetando, enfatizó.
(Fotos Senado de la República)