Profepa inicia inspección de árboles de navidad importados para evitar entrada de plagas

La revisión se realiza con la constatación ocular, muestreo aleatorio y dirigido, pruebas de laboratorio y análisis de los documentos. La Profepa, indica que el programa de revisión es indispensable para el país, ya que México es uno de los centros de mayor diversificación de especies de pinos, por lo que la entrada y dispersión de una plaga exótica tendría fuertes repercusiones ecológicas, en la salud de los ecosistemas y de la economía en las cadenas de valor asociadas al sector forestal y agrícola nacionales

Desde el viernes 1 de noviembre y hasta el 7 de diciembre, revisarán alrededor de 550 mil árboles en ocho puntos de entrada instalados en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El objetivo es evitar el ingreso de plagas que puedan amenazar los ecosistemas forestales mexicanos

Por: Martín Velasco

Para evitar el ingreso de plagas que puedan amenazar los ecosistemas forestales mexicanos, alrededor de 550 mil árboles de navidad serán revisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en las próximas semanas.

La Profepa indicó que el proceso de inspección de árboles de navidad importados, se aplicará en ocho puntos de entrada del país en el transcurso de las próximas cinco semanas.

De tal suerte que a partir del 1 de noviembre y hasta el 7 de diciembre, inspectores de la Profepa vigilarán los ocho puntos de entrada de lotes de árboles.

Las entradas de estos árboles se ubican en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y se revisará cada lote para prevenir riesgos fitosanitarios.

La revisión se realiza con la constatación ocular, muestreo aleatorio y dirigido, pruebas de laboratorio y análisis de los documentos. La Profepa, indicó que el programa de revisión es indispensable para el país, ya que México es uno de los centros de mayor diversificación de especies de pinos, por lo que la entrada y dispersión de una plaga exótica tendría fuertes repercusiones ecológicas, en la salud de los ecosistemas y de la economía en las cadenas de valor asociadas al sector forestal y agrícola nacionales.

Los árboles de navidad importados proceden sobre todo de Estados Unidos, y cuando entre 2019 y 2023 ingresaron al país alrededor de 600 mil ejemplares al año.

(Fotos Profepa)